ENTREVISTA CON LU12

Para Javier Castro, Santa Cruz tiene el potencial para "quedar en la historia de la minería a nivel mundial"

El titular de AOMA Santa Cruz hizo un balance del 2020 por LU12 AM680 respecto a la actividad minera en la provincia y el impacto que tuvo el Covid en el desarrollo laboral y productivo. Adelantó que vacunarán al servicio médico de los yacimientos en los próximos días. Destacó el diálogo con el Gobierno provincial y pone su esperanza en el crecimiento exponencial que tiene la minería por delante.

Por La Opinión Austral


Cerrando un intenso 2020, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dialogó con radio LU12 AM680 Río Gallegos para hacer un balance general de lo que dejó el año en la actividad minera provincial, además de apuntar las proyecciones que tiene por delante este sector para el año entrante.

 

En primer lugar destacó que se logró "mantener el trabajo, pudimos generar nuevos ingresos, pudimos seguir desarrollando la minería, la totalidad de los trabajadores mineros mantuvieron su fuente laboral, pero es difícil", remarcó. "Hay datos que son buenos, pudimos estar a la altura del desafío", contrastó.

 

Recordó meses atrás, "empezó esa grieta de salud contra producción", respecto a la exposición de los trabajadores esenciales de la minería frente a la pandemia del coronavirus.

 

 Mineros en uno de los operativos de traslado organizado por el gobierno provincial.
Mineros en uno de los operativos de traslado organizado por el gobierno provincial.

En este marco, Castro dijo que "algunas empresas mostraron su verdadera esencia, que poco les importa el valor humano, algunas empresas han estado a la altura de las circunstancias, y otras empresas sorprendieron por la calidad y la calidez, entendieron una pandemia que azotaba el mundo, que había que generar gastos extra, erogaciones distintas, priorizar otras cuestiones", subrayó.

 

Frente a ese complicado escenario, destacó que "el Modelo Santa Cruz, donde se trabaja muy de cerca con el Gobierno provincial y donde hay autoridades que se ocupan mucho de la situación, nos permite tener una fuerza de choque muy importante".

El Estado tuvo señales muy buenas de estar presente

Compartir

Pero, respecto a los protocolos, hubo un período en que "los trabajadores, después de estar en el yacimiento por más de 20 días con PCR negativo, llegaban y no podían entrar en sus casas", y que por esto "hemos tenido fuertes cruces con el Gobierno con el que trabajamos en conjunto, lo que no significa que las diferencias no las hagamos notar, hemos estado con la gobernadora y el jefe de Gabinete discutiendo cosas muy importantes". No obstante, "el Estado tuvo señales muy buenas de estar presente", resaltó.

 

Respecto al Covid-19 y los contagios, dijo que "en el escenario de la minería en general de Santa Cruz, nunca se llegó a superar el 10% de la población activa de trabajadores mineros en casos positivos".

 

 Así eran los operativos mineros durante la pandemia.
Así eran los operativos mineros durante la pandemia.

Recordó el caso de Paola Mendieta, la primera santacruceña contagiada y trabajadora de Cerro Vanguardia, la cual "sufrió un escarnio en Puerto San Julián muy fuerte", lamentó Castro y dijo que "después de 4 meses volvió a tener Covid positivo, lo vivió con más tranquilidad, pero esas cosas no se olvidan".

Vacuna

Castro anticipó en exclusiva que, luego de un constante diálogo con el secretario de Salud Pública Ignacio Suárez Moré, los trabajadores mineros recibirán la vacuna Sputnik V: "Nos contó extraoficialmente cómo se va a desarrollar lo de la vacuna, dijo que él ha preparado un cupo para todos los que son servicios médicos dentro de los yacimientos sean receptores de la vacuna, y en la segunda etapa está estipulado que los trabajadores mineros por ser trabajadores esenciales también estén entre las prioridades", señaló.

 

 'Cuidar a los que nos cuidan'. Tapa de La Opinión Austral por la llegada de las vacunas.
'Cuidar a los que nos cuidan'. Tapa de La Opinión Austral por la llegada de las vacunas.

En cuanto a los grupos de riesgo, dijo que es mínimo el porcentaje de trabajadores que son de grupo de riesgo, y que "es mayor el porcentaje de personas que no pueden asistir por enfermedades preexistentes que por la edad". Indicó que "no han generado problemas", comparado con aquellos que viven en otras provincias que no pueden venir a Santa Cruz a trabajar: "Es un problema grande que en el inicio del 2021 vamos a tener que sentarnos a analizar cómo sigue, porque tenés un montón de personas sin asistir que llevan 9 meses sin asistir cobrando casi la totalidad de su salario".

Balance de fin de año y escenario 2021

"Nunca puede haber un balance positivo cuando en el medio tenemos compañeros enfermos e los yacimientos, cuando tenemos compañeros y familias aislados en sus localidades, cuando tenemos casi un 25% de la dotación real que desde marzo no puede venir a trabajar y ganarse su sueldo dignamente", reflexionó el titular de la seccional.

 

"El hecho de que se esté vacunando es una señal de esperanza, los tiempos que hoy corren en esta sociedad argentina necesitan un poco menos de palabrería y un poco más de señales reales", agregó.

 

 

 

Nunca puede haber un balance positivo cuando en el medio tenemos compañeros enfermos e los yacimientos

Compartir

Pensando un posible escenario para el 2021, recordó que "el desarrollo de la minería depende increíblemente de muchos factores ajenos a la minería, mucha gente no logra entenderlo". "La cuestión cambiaria es muy importante para desarrollar una actividad minera en un país, el valor de los comodities, las situaciones de conflictos bélicos en cualquier parte del mundo hacen que el valor del mineral crezca, hay muchos factores que inciden".

 

"Las cuestiones legislativas, como la quita de retenciones, que este Gobierno actual le haya bajado las retenciones del 12% al 8%, ese 4% hablando de un negocio macroeconómico, es muchísimo dinero. Ahí entra en juego nuestra responsabilidad de ver qué logramos hacer que para esas multinacionales no sea solo una ganancia neta para sus bolsillos, sino que sirva para desarrollar nuevos esquemas de trabajo, nuevas inversiones, desarrollo de la exploración, ampliación de los protocolos de seguridad, mejores equipamientos, y por sobre todas las cosas, que mejoren las condiciones salariales", se explayó Castro.

 

 Cerro Vanguardia.
Cerro Vanguardia.

En este sentido, se atrevió a proyectar: "Creo que Santa Cruz podría quedar en la historia del desarrollo de la minería a nivel mundial, porque si logra conjugar algunas leyes que generan un vacío y que generan incertidumbre, esa famosa seguridad fiscal que piden las multinacionales, si Santa Cruz lo logra hacer a través de leyes podría tener un potencial minero gigantesco".

 

"Hoy Santa Cruz es la principal exportadora de oro y plata de Argentina, y eso que estamos a los 'ponchazos', imaginate si nos pudiéramos acomodar y pudiéramos desarrollar todo el potencial del Macizo de Deseado, que hoy está desarrollado solamente en un 18%", formuló.

El principal desafío es insertar definitivamente a la mujer dentro de la actividad

Compartir

Actualmente, hay 8.500 directos que pertenecen a AOMA Santa Cruz: "Cuando la creamos en el 2006 sólo teníamos 24 afiliados", recordó. Hoy, el 90% de los mineros están afiliados, por lo que en total serían alrededor de unos 10.000 trabajadores de Santa Cruz relacionados directamente con las empresas madres mineras, sin contar a YCRT.

 

Para cerrar, Castro trasladó "un mensaje esperanzador para la familia minera en Santa Cruz, quiero que sepan que estamos trabajando para todos", y apuntó que entre las "deudas pendientes" está la priorización del empleo joven y el empleo local, además de "insertar definitivamente a la mujer dentro de la actividad, pero no desde el 'blabla', sino insertarlas realmente, darles el punto de apoyo que necesitan para que despeguen y se inserten a la actividad minera, eso nos va a hacer mejor como sociedad", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias