CAMPAÑA DEL GRUPO LA OPINIÓN AUSTRAL

Paremos el bullying: el flagelo social que acecha a siete de cada diez nenes

¡No, no es gracioso! Cuando hay dos que se burlan, siempre existe un tercero que sufre. El acoso escolar o bullying es una forma de maltrato físico o verbal que es ejercido por pares y causa estragos impredecibles en los chicos que lo padecen. El aumento de casos tras el paso de la pandemia preocupa a familias y educadores. La sociedad debe tomar conciencia y el Grupo La Opinión Austral llama a la reflexión: "¡Digamos basta al acoso escolar!"

Por La Opinión Austral


"La verdadera gran pandemia es la social", dijo la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, al conversar con Radio LU12 AM680 sobre el preocupante avance de casos de bullying en las escuelas. Y es que los contextos de encierro producto del confinamiento para prevenir el coronavirus no hicieron más que profundizar los distintos tipos de violencias, en lugares donde ese flagelo ya existía.

Las vuelta de la presencialidad plena en las escuelas tradujo ese maltrato en un exponencial aumento de este fenómeno. De hecho, siete de cada diez -un 70%-niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying. En la provincia de Santa Cruz, el 2% de esa población es víctima de ese flagelo, que genera gran preocupación entre familias y educadores.

"¿Hacer daño está bien?, ¿maltratar o golpear a otro compañerito está bien?, ¿tirarle los útiles o romperle las cosas esta bien?, ¿cortarle el pelo está bien?”, cuestionó esta semana una mamá angustiada por el hostigamiento que sufre su hijo de 6 años en una escuela de Río Gallegos. Los interrogantes visibilizados a través de las redes sociales encienden las alarmas de un fenómeno que tiene ciertas características que lo distinguen de otros tipos de violencias.

Según explican desde la psicología infantil, el bullying hace referencia a una conducta grupal, donde pueden definirse roles y distinguirse líderes. Las agresiones no circulan entre los miembros del grupo, sino que convergen siempre en una víctima; la persistencia de esta dinámica en el tiempo hace aún más dramático el panorama.

"El núcleo familiar influye sobre manera en la forma que ellos se vinculan y forman lazos con el otro, la escuela es el espacio por excelencia en donde el niño y la niña se encuentran con lo no familiar, y también donde expresan sus dramas íntimos", profundizaron. Pero, ¿qué hacemos para prevenirlo?

Es imperioso que la sociedad y el Estado estén estrechamente vinculados para tomar conciencia y fomentar el respeto hacia los demás. "Paremos el bullying", es la campaña del Grupo La Opinión Austral que llama a reflexionar sobre este flagelo que causa estragos psicológicos en el niño que lo recibe y consecuencias impredecibles.

"¡Tomemos conciencia, sumate a nosotros y digamos basta al acoso escolar!" Si sufrís maltrato, conocés a alguien que es víctima de bullying o querés visibilizar situaciones en torno a este flagelo, comunicate con La Opinión Austral enviando un mail a redaccion@laopinionaustral.com.ar


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias