Santa Cruz

Paritaria docente: Educación ratificó la cláusula gatillo de enero a marzo

El Gobierno Provincial -a través del Consejo Provincial de Educación- reinició las negociaciones salariales con las entidades gremiales ADOSAC y AMET. Destacaron que el aumento de 2022 estuvo 6,54% por encima de la inflación.

Por La Opinión Austral


Este martes se reanudó la negociación salarial entre el Gobierno Provincial -representado por las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación)- y las entidades gremiales que agrupan a los maestros, ADOSAC, y a los técnicos, AMET.

Este encuentro se concretó luego de un cuarto intermedio fijado el pasado 29 de diciembre de 2022. Se trata de la primera reunión con las entidades gremiales y tras el ofrecimiento de continuar con cláusula gatillo, se llamó a un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de enero.

Lo ofertado

Según consta en el acta paritaria a la que tuvo acceso La Opinión Austral, la provincia se comprometió a respetar lo acordado a finales de 2022, respecto de aplicar -de enero a marzo- la "cláusula gatillo" en los salarios de los trabajadores docentes.

De esta manera, los aumentos serán automáticos respecto al porcentual de aumento de la inflación. "Queremos destacar que siempre que exista diálogo, podemos llegar a buenos acuerdos que son beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras", sostuvo el CPE, al tiempo que añadieron que en 2022 se alcanzó un aumento anual del 100,54%, "mientras que la inflación con el último publicado por el índice del INDEC marcó un incremento anual acumulado del 94,3%, lo que implica un 6,54% del salario por encima de la inflación".

"Hoy como propuesta ratificamos la última efectuada en el marco de esta mesa paritaria: aplicar cláusula gatillo durante los meses de enero a marzo, remarcando que el sostenimiento de la oferta tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe se garantice el normal inicio del ciclo lectivo del año en curso", se indicó por parte de la cartera educativa que preside María Cecilia Velázquez.

Asimismo, desde el CPE, en cuanto a los reclamos de los listados, solicitaron a las entidades sindicales que faciliten cada caso puntual para poder trabajar sobre los mismos.

Por otro lado, la Asociación Docentes de Santa Cruz aclaró que estaba esperando respuestas a algunos planteos laborales realizados en la paritaria anterior, al tiempo que subrayaron que esa entidad gremial insiste en el mandato del Congreso Provincial, que requirió que aparte de la cláusula gatillo "exista un porcentaje de recomposición con paritaria abierta".

Como informamos más arriba, las autoridades del CPE y de los gremios ADOSAC y AMET pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de enero, cuando volverían a reunirse.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias