ACTO DE APERTURA

Parlamento Patagónico: "Debemos ser provincias competitivas", planteó el vicegobernador

Eugenio Quiroga ponderó la importancia de converger en planteos y proyectos regionales que permitan "achicar las diferencias con los grandes centros urbanos". Así lo manifestó en la apertura del Parlamento Patagónico que sesionará este miércoles.

Por La Opinión Austral


La segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico será este miércoles en la ciudad de Río Gallegos. Durante el acto inaugural, el vicegobernador de Santa Cruz y anfitrión del evento, Eugenio Quiroga, destacó la importancia de profundizar los lazos regionales.

"Esto nos sirve para que podamos plantear como región patagónica cuáles son nuestros proyectos, los planteos y las desventajas", señaló en diálogo con el móvil de Radio LU12 AM680. 

Por eso, exhortó a "seguir trabajando para achicar las diferencias con los grandes centros urbanos" y aseguró, en ese sentido, que "debemos ser provincias competitivas, una región igual al resto y que vaya teniendo beneficios. La única forma de hacerlo es debatiendo y planteándolo", afirmó.

 

El Parlamento Patagónico, que convoca a vicegobernadores y legisladores de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa, quedó inaugurado este martes durante un acto realizado en el teatrino del Club Boca de Río Gallegos. Durante la jornada, se llevarán a cabo las comisiones que abordarán más de 30 las iniciativas, entre ellas, las relacionadas a la soberanía argentina en Malvinas, la actividad económica, turística, el medioambiente, como así también las conectividades aéreas y terrestres.

“Tengo el orgullo de ser el vicegobernador de una provincia que dio dos presidentes, como fueron Néstor (Kirchner) primero y Cristina (Fernández de Kircher) después, hoy me toca acompañar a una mujer que participó activamente del proceso más transformador que tuvo la patria desde el corazón de este proyecto”, aseguró Quiroga durante la apertura.

“También el vicegobernador de una provincia que sufrió los mayores ataques durante el gobierno que llevó adelante Cambiemos. Y sobre eso quisiera detenerme, no para hacer un revisionismo histórico, sino un ejercicio de memoria. Los patagónicos somos fuertes, vamos para adelante con espíritu pionero. Sabemos sortear obstáculos, y en mayor o menor medida logramos nuestros objetivos, que son siempre ir por más desarrollo”, acotó el titular del Poder Legislativo santacruceño.

Más adelante indicó que “nada es fácil en el sur, pero sabemos hacia dónde vamos y este encuentro es un espacio para definir juntos el rumbo que queremos, tenemos la experiencia de los años anteriores, cuando en bloque, unidos, los patagónicos logramos ponerle un freno a la quita de derechos para nuestros vecinos y vecinas. Reembolsos por puertos patagónicos, asignaciones familiares, tarifas, etc”.

Sobre el final, afirmó que "nuestra tarea es esa, ser un bloque unido, una única voz que conoce mejor que nadie las demandas de nuestros habitantes del Patagónicos”.

 Participan vicegobernadores y legisladores de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa
Participan vicegobernadores y legisladores de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa

Impulso para la región

Por su parte, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, destacó la decisión política de refundar al Parlamento Patagónico que había dejado de realizarse e instó “a todos los legisladores, más allá de las pertenencias políticas, de seguir realizándolo periódicamente porque es lo que le va a dar fuerza a la región y a nuestros representantes para que puedan pelear y militar estos proyectos que engrandecerán a la región”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de Santa Cruz Matías Mazú destacó las iniciativas de todos los parlamentarios porque “tienen que ver con la idiosincrasia de los patagónicos y llevar estas iniciativas a todas las instancias, el parlamento es importante por cada uno de sus integrantes ya que son esas problemáticas comunes las que nos permiten llegar al Congreso y a otras instancias”.

Por su parte, el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso manifestó “los patagónicos estamos acostumbrados a discutir políticas. Espero que las discusiones y las ganas de debatir nos permitan defender los intereses de la región para poder construir la Patagonia grande que soñaron nuestros pioneros para volver a poner en el mapa nuestra querida Patagonia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias