ELECCIONES

PASO 2021. Cuántos votos nulos se emitieron en Santa Cruz

Según el Código Electoral Nacional, los votos se dividen entre válidos -que son los afirmativos y los emitidos en blanco-, recurridos, de identidad impugnada o nulos. ¿Cuántos votos nulos hubo en Santa Cruz?

Por La Opinión Austral


En Santa Cruz, acudió a las urnas un 63,78% del electorado, o sea 162.025 de 256.046 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese contexto, según los datos oficiales del escrutinio definitivo, un 6,37% de los votos fueron nulos en la provincia. Significa que 10.324 electores colocaron en la urna con una boleta no oficializada o emitieron inscripciones o imágenes inadecuadas o bien incluyeron objetos extraños dentro del sobre.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Se trata de 2 mil votos nulos más de los emitidos en las PASO 2017 (4,84%), cuando la provincia también eligió diputados nacionales.

Cómo se clasifican los votos

  • Los votos afirmativos válidos son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.
  • Los votos en blanco, también válidos, son los que se expresan con un sobre vacío o contiene un trozo de papel sin ninguna inscripción.
  • Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con "expresión concreta de la causa".
  • En tanto el voto de identidad impugnada es aquel sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.
  • Los votos nulos son los que se colocan en la urna con una boleta no oficializada o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias