"SALE EN ESTOS DÍAS"

Perincioli dijo que esperan el decreto del barril criollo para "tener mayor previsibilidad"

El ministro de Economía de Santa Cruz aseguró que la medida por la que el precio interno del barril criollo se fijarse a 45 dólares "puede dar tranquilidad, por lo menos en lo que hace a ingresos de regalías y en mantener la producción”. En tanto, explicó que desde el gobierno Nacional determinarán el déficit que tiene la provincia y, en base a eso, analizarán "cuánto nos pueden prestar".

Por La Opinión Austral


En el marco de la crisis generada por la cuarentena mantenida a causa de la pandemia, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, aseveró a Voces y Apuntes que "en mayo se está viendo el impacto mucho más fuerte en la baja de recursos de lo que fue en abril".

Agregó, en tal sentido, que “en el resto de los recursos y en la coparticipación provincial, la recaudación de ASIP se vio afectada principalmente por la cuarentena, el parate del comercio y de toda la actividad económica que baja ingresos brutos y en la de nación también por la cuarentena en el IVA especialmente”.

En declaraciones radiales el funcionario recordó que "esto es algo que nos excede a todos y está pasando a nivel mundial", y destacó el trabajo del gobierno nacional, desde donde "han implementado asistencias a través de ATN y la posibilidad de otorgar algunos créditos blandos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para las provincias”.

Petróleo

Respecto de la actividad petrolera Perincioli explicó que el sector ya venía complicado antes de que se declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo. “El precio comenzó a bajar por una contienda entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Estamos esperando que la actividad se vaya reactivando en el mundo, que la demanda vuelva a reflotar y que los precios vayan acomodándose”.

En este punto, recordó que la gobernadora Alicia Kirchner se encargó de instalar el tema del barril criollo en la agenda nacional y que luego el reclamo fue acompañado por los mandatarios de todas las provincias productoras.

"Los gobernadores de las provincias petroleras en principio pretendían un barril de 54 o 52 dólares pero las operadoras decían que era imposible y al final se llegó a un precio del 45. Es una situación para pasar unos meses. La dimensión y los números que maneja el petróleo a nivel mundial generan un gran impacto en las economías locales”, contó.

Anticipó, además, que "estamos esperando el Decreto del barril de petróleo criollo que sale en estos días", y afirmó que esa normativa "nos puede dar tranquilidad y previsibilidad, por lo menos en lo que hace a ingresos de regalías y en mantener la producción”.

Endeudamiento

En ese contexto, aclaró que "la provincia no se endeudó en dólares ni tampoco se endeudará en dólares", sino que "lo que se aprobó en la Cámara de Diputados es la autorización para poder tomar endeudamiento. Pedimos la autorización para que llegado el caso podamos hacerlo", agregó.

 El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al del Interior, Eduardo De Pedro, durante una videoconferencia con sus pares provinciales
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, junto al del Interior, Eduardo De Pedro, durante una videoconferencia con sus pares provinciales

“Los Ministerios de Hacienda y del Interior, nos pidieron a las provincias que presentemos los ingresos y egresos del año y las proyecciones futuras. En base a eso se determinará desde Nación qué déficit tenemos y en cuánto nos pueden auxiliar", especificó el ministro y reiteró que "todavía no sabemos cuál será el monto que prestarán a la provincia de Santa Cruz”, expresó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias