NUEVA CONSTITUCIÓN

Plebiscito: más de 200 chilenos votan en Río Gallegos

Desde las 8 y hasta las 20, el Consulado de Chile en Río Gallegos permanecerá abierto para que los residentes en la capital santacruceña y otras ciudades cercanas puedan acceder.

Por La Opinión Austral


Según había anticipado el cónsul chileno Sergio Valenzuela León, el protocolo para la votación del plebiscito sobre la nueva Constitución cuenta con medidas sanitarias específicas.

 

 

Los más de 200 votantes habilitados deberán llegar con su propia lapicera, mantener distancia y usar, de manera obligatoria, el tapabocas.

 Foto: Mirta Velázquez/La Opinión Austral
Foto: Mirta Velázquez/La Opinión Austral

 

En total, unos 15 millones de ciudadanos decidirán si está de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional, cuya última elaboración -y por lo tanto la que rige en la actualidad- data de la dictadura pinochetista.

 

La posibilidad de esta reforma surge del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, que unificó a múltiples sectores de la sociedad chilena en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla

 

En el cuarto oscuro tendrán que responder:

¿Quiere usted una nueva Constitución?

Con una papeleta de color blanco con dos posibles respuestas: apruebo o rechazo .

También deberán responder

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

Esta será en una boleta de color beige y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional electa para ese fin

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias