PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Por qué desde 2015 Santa Cruz lidera el desarrollo metalífero argentino

Alicia Kirchner dio prioridad a la actividad desde el inicio de su gestión política y apostó a la asociación estratégica desde la Licencia Social. FOMICRUZ con reconocimiento en PDAC (Canadá) por el fomento de la actividad. Así serán los 25 años de desarrollo minero.

Por La Opinión Austral


De 2015 al 2022, la provincia de Santa Cruz se posicionó como el distrito minero argentino de mayor producción y la venta en los mercados internacionales de oro y plata, siendo estos metales de alta demanda.

 

 Mina Cerro Moro.
Mina Cerro Moro.

El presente muestra un escenario alentador en el corto plazo, en el 2023 el Macizo del Deseado cumplirá 25 años de producción, un hito para la industria santacruceña y nacional, dado por el inicio de las operaciones de Cerro Vanguardia -en cercanías a Puerto San Julián- marcando el inicio de la minería moderna en Argentina.

¿Por qué Santa Cruz es el distrito del país de mayor crecimiento? Desde la Secretaría de Minería de la provincia -Ministerio de la Producción, Comercio e Industria- destacaron que "el punto de partida fue la llegada de Alicia Kirchner al Gobierno" que tomó la decisión de dejar atrás el recordado "impuesto Inmobiliario Minero" y profundizar la asociación estratégica entre el sector público y privado.

Del Impuesto Inmobiliario Minero al Unirse

 

 Recorrida de la gobernadora Alicia Kirchner con funcionarios en Cerro Vanguardia.
Recorrida de la gobernadora Alicia Kirchner con funcionarios en Cerro Vanguardia.

El giro en la política estatal fue clave para que las inversiones se sostuvieran y avanzaran. Se iniciaron dos proyectos metalíferos en el distrito: "Cerro Moro" en Puerto Deseado y "Don Nicolás" en Jaramillo - Fitz Royaportando mayor peso al complejo exportador de metales. En 2022 la actividad implicó el 77,2% del total de sus exportaciones.

El cuarto de siglo de desarrollo minero encuentra al distrito con grandes desafíos por delante para el crecimiento del sector, pero también se debe contabilizar los logros. Recientemente, la Secretaría de Minería de la Nación confirmó que de los 14 proyectos en producción que comercializan metales en Argentina, seis se sitúan en el Macizo del Deseado: Cerro Vanguardia, Cerro Moro, Cerro Negro, Don Nicolás, Manantial Espejo, y San José.

Con estos antecedentes, entre los objetivos a futuro se encuentra la exploración, la primera etapa del encadenamiento productivo. Si bien la inversión creció en los últimos años -en 2021 fue de USD 77 millones- el potencial geológico invita a profundizar esta hoja de ruta.

Otro de los grandes aciertos en los dos últimos periodos institucionales del Gobierno fue la puesta en marcha del Fondo UNIRSE, una definición que es bien vista por los inversores. Con esta herramienta, el Estado fortaleció la Licencia Social concretando aportes económicos para el desarrollo de infraestructura -entre otros- para todas las comunidades de la provincia, no sólo para aquellas que se encuentran bajo la influencia de los proyectos.

PDAC: Santa Cruz en la Prospectors & Developers Association of Canada

El 2023 no será un periodo más para la actividad en el distrito patagónico, se celebrarán 25 años ininterrumpidos de desarrollo de la actividad. Se trata, sin dudas de un hito industrial para Santa Cruz, la región y el país.

 Alicia Kirchner y Silvina Córdoba encabezan la delegación en Canadá.
Alicia Kirchner y Silvina Córdoba encabezan la delegación en Canadá.

La empresa estatal -FOMICRUZ- tiene mucho que ver en esta historia, precisamente la compañía fue creada para el fomento de la industria madre en estas latitudes del país.

En este camino de aprendizaje, uno de los últimos grandes aciertos fue la participación en las ferias internacionales, llegando con stand propio a la convención de mayor peso en la actividad, PDAC en la ciudad de Toronto.

 La delegación santacruceña presente en Toronto en la PDAC 2019.
La delegación santacruceña presente en Toronto en la PDAC 2019.

Con esta apuesta, el Gobierno de Santa Cruz se prepara para estar presente del cinco al ocho de marzo próximo en aquella convención para dar a conocer los aspectos sobresalientes del modelo minero provincial y las bondades del Macizo del Deseado, territorio bendecido desde lo geológico.

El cierre de Triton y la incertidumbre laboral de 380 ciudadanos de Gobernador Gregores

"Triton va a cerrar y hay 380 ciudadanos de Gobernador Gregores que se quedarán sin trabajo", fueron unas de las expresiones que resonaron con dureza en la última edición de la Expo Patagonia Minera, evento que se desarrolla históricamente en Puerto San Julián.

 La mina subterránea Cose se encuentra ubicada a 100 kilómetros de Gobernador Gregores.
La mina subterránea Cose se encuentra ubicada a 100 kilómetros de Gobernador Gregores.

De esa manera, desde AOMA Santa Cruz abrieron un alerta sobre el futuro de Triton en Gobernador Gregores, al tiempo que demandaron concretar mesas de trabajo con el objetivo de brindar contención laboral a aquellos mineros que por ese momento habían recibido los telegramas de despidos. Si bien no se produjeron despidos, el fin de las actividades se realizarán de todos modos.

En esta sintonía, se volvió a poner sobre el debate la Ley de Cierre de Minas sancionada por la Cámara de Diputados que aún no fue reglamentada. La normativa, entre los diferentes conceptos, establece cómo las operadoras deben poner fin a las faenas con el acento puesto en la sustentabilidad ambiental generando un nuevo marco laboral para quienes queden desempleados.

Asimismo, el desarrollo de la exploración -estudio geológico del suelo- es clave porque permitirá generar nuevos desarrollos mineros y ensamblarse con los que llegan al fin de su vida útil

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias