HAY 1400 OPERARIOS VARADOS

Audio. Preocupación en Cerro Negro y el Gobierno por amenaza de la UTA

La decisión del gremio que conduce Rubén Aguilera, de paralizar el servicio de transporte en Cerro Negro dejó a toda una dotación sin recambio. La UTA desoyó la conciliación obligatoria. Hubo incidentes y el Ministerio de Trabajo avanza en una intimación al sindicato del transporte.

Por La Opinión Austral


Un conflicto que escaló ribetes inusitados se está produciendo en la minera Cerro Negro, que opera la empresa Newmont.  La Unión Tranviaria Automotor, gremio conducido por Rubén Aguilera en Santa Cruz, lanzó un paro por tiempo indeterminado y truncó el recambio de turno en la minera.

 

De esta forma 1400 operarios, la mayoría de Santa Cruz, no pudieron regresar a sus hogares. El reclamo habría comenzado, según pudo saber La Opinión Austral,  a partir de la decisión de una empresa de transporte, Sandin, que presta servicios para la minera, y despidió a 12 choferes.

 

Lee también: Chubut preside el Cofemin: un guiño federal para que se permita la minería

 

Si bien desde el Ministerio de Trabajo, el secretario Sergio Viotti tomó cartas en el asunto, y dictó la Conciliación Obligatoria, se viralizó un audio de Aguilera en el que se dirige a los choferes y lanza duras amenazas.

 

En los hechos, la conciliación no se acató y está paralizado el servicio de transporte que entra y sale del yacimiento con el personal.

 1.400 operarios quedaron 'rehenes' del reclamo de la UTA en el yacimiento.
1.400 operarios quedaron 'rehenes' del reclamo de la UTA en el yacimiento.

 

En el audio que se viralizó, Aguilera reconoce la resolución de Trabajo pero afirma que existe un "avasallamiento" de los derechos de los trabajadores del Transporte porque no le permitieron"ni agua para el mate" a los que manifestaban en la tranquera de acceso. 

 

Lee también: El nuevo esquema del Plan Gas tendrá impacto positivo en la Cuenca Austral

 

El dirigente sostuvo que acatarían la conciliación pero que "vamos a cag... su laburo en lo que respecta a los cambios de turno".  Y así lo están haciendo.

Escuchá el audio acá.

 

audio rubén aguilera

Para no cumplir con su propuesta de complicar el recambio de turno, apelará a las horas de descanso que, supuestamente se deben cumplir. "Con el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo y las resoluciones que tenemos, con el quite de colaboración que vamos a hacer" piensan realizar la medida. "Le vamos a pagar con la misma moneda, y le vamos a dejar los viejos amontonados ahí y cuando se nos cante el c... vamos a volver", lanzó el gremialista.

 

Lee también: Hensel: “El desafío es generar mejores condiciones para la inversión”

 

Por estas horas el ministerio de Trabajo avanza en una intimación al sindicato para que cese con esa actitud de inmediato. En el medio quedaron los mineros que deben acceder a su descanso, unos y tomar su labor, otros, por lo que el gremio de AOMA también activó el estado de alerta sobre esta situación. El temor es que exista algún desborde inesperado y se trabajar para evitarlo. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias