17 DE NOVIEMBRE

Primero, la militancia: las imágenes de los festejos de Los Muchachos Peronistas y Javier Belloni al celebrar 39 años de su creación

"Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres", decía el general Juan Domingo Perón y sus palabras, como tantas, se hicieron legado. En el Día de la Militancia, Los Muchachos Peronistas, junto al intendente de El Calafate, reivindicaron esos valores con una cena de unidad en el NK Ateneo de Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón volvió a la Argentina después de más de 17 años de exilio. Habían sido años muy duros. Los militares habían querido exterminar al peronismo, como si las ideas y las convicciones pudieran suprimirse. Luego volverían a intentarlo algunos años después, con el Golpe de Estado de 1976. Pero ese regreso de Perón, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se instauró luego como el Día de la Militancia.

 El desembarco de Juan Domingo Perón en el aeropuerto Internacional de Ezeiza
El desembarco de Juan Domingo Perón en el aeropuerto Internacional de Ezeiza

49 años después de ese momento, el peronismo celebró su día con una fuerte muestras de unidad, luego de las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre. En Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández convocó a la militancia y aseguró que "el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido".

En Santa Cruz, Los Muchachos Peronistas realizaron un acto en el NK Ateneo de la ciudad de Río Gallegos. Allí, además, celebrarán 39 años de su creación y reivindicarán el legado del ex presidente Néstor Kirchner.

"Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres", decía el general Perón y son los valores que ponderaron en la noche del miércoles. Allí estuvieron charlando y vitoreando, en una misma mesa, el dirigente de Los Muchachos Peronistas, Rudy Ulloa y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En diálogo con La Opinión Austral, Ulloa había asegurado que "este reencuentro nos tiene que hacer más fuertes", pidió "no olvidarnos de dónde venimos" y había llamado a "celebrar, más que nunca, aquel regreso de Perón y cómo seguimos su legado y el de Néstor".

De cebar mates a la básica del barrio del Carmen

Néstor empezó a juntarse con más compañeros, a trasmitir la idea, lo que pensaba; siempre hablando del peronismo, de Perón y Evita, del proyecto político, de una vocación de servicio; una convicción impresionante. Yo estaba ahí, de pronto me decía: ‘Che, reunión en mi casa, tenés que ir’. Yo sabía que me llevaba porque era el que cebaba mates (risas). Eran los cuatro o cinco de siempre: (Oscar) ‘Cacho’ Vázquez, Liliana Korenfeld, (Celina) ‘Chela’ Gay, (Armando) ‘Bombón’ Mercado y dos más, y esa era la reunión. Y Néstor hablaba como si fuera un estadio”, había contado Rudy Ulloa en exclusiva para el especial que La Opinión Austral publicó el 27 de octubre de 2020, a 10 años de la muerte del ex presidente.

 1987. La Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, en el barrio del Carmen
1987. La Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, en el barrio del Carmen

La dictadura cívico militar había prohibido al peronismo. Las reuniones políticas debían pasar por encuentros culturales. Fue cuando Néstor Kirchner planteó la idea de formar un ateneo en Río Gallegos: el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón. "No les creía nadie que no era una unidad básica”, había contado, entre risas, Rudy.

Así comenzaron a gestarse las unidades básicas en la capital santacruceña. Nació, entonces, "Los Muchachos Peronistas", la básica ubicada estratégicamente en el barrio del Carmen y a cargo de Ulloa. “Ya había otro que cebaba mates", bromeó. En el mismo barrio, actualmente se emplaza una emblemática estatua de Kirchner, donde la militancia acude en conmemoración del ex mandatario.

 Año 1999, acompañando a Néstor en un acto realizado en campaña. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.
Año 1999, acompañando a Néstor en un acto realizado en campaña. FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Y así se fueron haciendo responsables territoriales y generando discusiones políticas todos los martes, donde se charlaba y se analizaba la realidad nacional, provincial y local. Una vez que teníamos las charlas y una posición política de cada hecho en particular, salíamos a predicarla. Como decía Perón: había que tener una unidad de acción y una unidad de concepción”, expresó.

Pocos años después, en 1982, el nombre de esa unidad básica se transformaría en un movimiento político que continúa sostiene el legado, las ideas y las convicciones de aquel abogado y dirigente político de Río Gallegos, que llegó a ser Presidente de la Nación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias