CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Protocolo en cementerio: "Es retorcido pensar que fue por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner", dijo el Obispo

"Hay que tener una mirada muy retorcida de la vida y tener muy pocas ganas de sumar y de aportar en un momento tan difícil para todos", expresó el obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva a LU12 AM680, con relación a las críticas recibidas por haber solicitado un protocolo para ritos fúnebres. Recordó además que "como dice Francisco cuando salgamos de esto no vamos a salir iguales, saldremos mejores o peores, eso depende de nosotros".

Por La Opinión Austral


Luego de un pedido realizado semanas atrás por el obispo de la Diócesis de Río Gallegos Jorge García Cuerva, el intendente Pablo Grasso presentó este jueves el "Protocolo para Ritos Fúnebres" para la capital provincial.

 

Dicho protocolo establece que el ingreso al cementerio se realizará por la puerta de la capilla del cementerio local para su posterior servicio de responso del "último adiós" y se podrá realizar una ceremonia de responso o exequias del "último adiós" en la capilla del cementerio de 15 minutos como máximo, de 20 personas respetando el distanciamiento, uso de tapabocas y evitando el contacto con superficies de acceso común como estatuas, pilas de agua bendita. En cuanto a la disposición final, indica que los cuerpos pueden ser inhumados o cremados, en caso de ser inhumados se podrá realizar en nicho o panteón o en fosa-tierra.

 

Tras la presentación, de la que también participó el pastor Víctor Salinas, y la puesta en vigencia del protocolo, el obispo de la Diócesis de Río Gallegos, dialogó con LU12 AM 680 de Río Gallegos.

 

García Cuerva se mostró sorprendido por las críticas que recibió por haber expresado su preocupación, a través de una carta a las autoridades, señalando que en este último tiempo se estaban dando "algunas prácticas que hacen de esa etapa de la despedida algo muy deshumanizante que hiere en lo más profundo del alma".

 

"Me llama mucho la atención y me impresiona que haya gente que no tiene ganas de sumar. Cuando presenté el protocolo de los cementerios hubo medios y periodistas que me acusaron de que lo hacía por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, para que la gente pudiera ingresar con libertad a honrar a Néstor Kirchner", relató a LU12.

 

Al respecto, evaluó que "hay que tener una mirada muy retorcida de la vida y tener muy pocas ganas de sumar y de aportar en un momento tan difícil para todos".

El Obispo reflexionó que ante la pandemia mundial, "es época de sumar, aportar y proponer. También de pensar distinto pero tomando conciencia que la pandemia nos atravesó a todos".

 

Por otra parte, consultado por su opinión en cuanto a las medidas sanitarias, fue concreto y señaló que no es su área "medicamente me dejo guiar por el ministro de Salud, yo desde la Iglesia aporto lo que puedo con el compromiso y la solidaridad con la pandemia del hambre que también la estamos sufriendo".

 

Para cerrar, recordó que "como dice Francisco cuando salgamos de esto no vamos a salir iguales, saldremos mejores o peores, eso depende de nosotros"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias