DECRETO PROVINCIAL

Qué dicen los 11 artículos que extienden el Distanciamiento Social en Santa Cruz

Con la firma de la gobernadora, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Salud y Ambiente y la Ministra Secretaria de la Gobernación se conoció el Decreto 774/20, vinculado al DNU 576/20 del Ejecutivo Nacional que implica que Santa Cruz continúa hasta el 17 de julio con “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Por La Opinión Austral


En el día de hoy se firmó el Decreto provincial que establece autorizaciones y prohibiciones en relación a la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en Santa Cruz hasta el 17 de julio. Cuenta con 11 artículos y lleva la firma de Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez, Juan Carlos Nadalich y Claudia Martínez.

En función del DNU Nº 576/20 establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, la provincia adhirió al mismo y mantiene las normas relativas al distanciamiento social, en todo su territorio.

Sin grandes cambios, el Decreto 774/20 establece que a los fines de mantener las condiciones epidemiológicas existentes en Santa Cruz y mitigar la expansión del COVID- 19, se deberán observar estrictamente las reglas de conductas y medidas de seguridad e higiene establecidas en el artículo 6º del DNU 576/20.

Además, deja en claro en el artículo 4° que corresponden aplicar las medidas vinculadas al “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” respecto de las personas que ingresaron y/o quienes ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de catorce (14) días a computar desde el arribo a su lugar de residencia”.

En su artículo 2 el nuevo instrumento prorroga a partir del día de la fecha hasta el día 17 de julio las medidas implementadas en el Decreto Provincial Nº 0677/20 de fecha 08 de junio de 2020.

Al tiempo se establece que durante la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”.

En su artículo 6° deja en clara las prohibiciones vigentes en la provincia; mientras que en el 5° recuerda que las reuniones familiares “quedan expresamente prohibidas reuniones familiares y/o sociales en domicilios donde se encuentren personas cumpliendo aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la concurrencia a las mismas de personas que presenten fiebre o algún otro síntoma compatible con COVID-19”.

La dispensa a trabajadores estatales se especifica en el artículo 7°, donde se lee, que la misma es para quienes “se encuentren comprendidos en grupos de riesgo, mayores de sesenta años, embarazadas y quienes deban permanecer en el hogar para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, encuadrados en los distintos regímenes legales vigentes de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y/o Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado y personal docente y auxiliares de la educación dependientes del Consejo Provincial de Educación, hasta el 17 de julio inclusive del corriente año.

En este último supuesto, y cuando ambos agentes presten funciones en el ámbito de los Organismos y dependencias públicas precedentemente aludidas, las áreas de personal correspondientes deberán verificar el otorgamiento de la dispensa a uno u otro trabajador, según la modalidad que se establezca”.

El Decreto estará publicado el día de mañana en el Boletín oficial de la provincia e inicia su vigencia en la jornada del 29 de junio.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias