265 días

Quién es Juan Carlos Nadalich, el ministro que le presentó la renuncia a la gobernadora Alicia Kirchner en medio de la pandemia por coronavirus

El doctor Nadalich se recibió de médico en la Universidad de La Plata y se diplomó en Salud Pública. En 1991 comenzó a militar junto a Néstor Kirchner y fraguó una relación de confianza con la actual gobernadora Alicia Kirchner quien lo eligió como ministro para su segundo mandato en el gobierno de la provincia de Santa Cruz. A 164 días de la pandemia dejó su cargo en medio de un brote por coronavirus y con el hospital más importante saturado.

Por La Opinión Austral


Juan Carlos Nadalich nació en Goya, provincia de Corrientes, el 14 de Julio de 1952. Cuando tenía 40 años se sumó al equipo de Salud del gobierno de Néstor Kirchner y fue secretario de esa área hasta el 2000 en la provincia de Santa Cruz.

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); también en la Escuela de Salud Pública (UBA) donde se diplomó en Salud Pública.

En Corrientes trabajó en diferentes áreas hasta que llegó al sur. Entre 1991 y 2000 fue secretario de Salud Pública en Santa Cruz

Desde entonces asumió diferentes cargos en las carteras de Salud de la Nación y de Desarrollo Social de la mano de Néstor Kirchner. Entre 2000 y 2003 estuvo a cargo de la Coordinación Ejecutiva de Políticas Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales que estaba a cargo de Alicia Kirchner.

Acompañó al kirchnerismo a nivel nacional desde la Coordinación de Políticas Sociales, y como Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En el tiempo que Alicia Kirchner estuvo como senadora nacional, asumió como Ministro de Desarrollo Social.

Luego volvió a la provincia para desempeñarse en la entonces cartera de Asuntos Sociales de Santa Cruz hasta 2007 que volvió al ámbito nacional.

El 10 de Diciembre de 2007 asumió como Secretario de Promoción y Programas Sociales en el Ministerio de Salud de la Nación y en 2009 quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete de Asesores de dicha cartera.

También fue Coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación y Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre 2015 y 2017 integró el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de Calafate, ciudad donde reside.

Desde 2018 trabajó ad honorem como asesor de la gobernadora Alicia Kirchner, con quien lo une una profunda amistad "y con quien comparte el compromiso por la ampliación de derechos sociales", expresaron desde el entorno de la mandataria provincial.

La gobernadora confió en que su experiencia y compromiso con la salud pública y las políticas públicas vinculadas al desarrollo social permitirían generar un salto cualitativo en materia sanitaria en la provincia. Sin embargo a pocos días de su gestión se declaró al pandemia por coronavirus y los objetivos se enfocaron en la preparación de los hospitales de la provincia, la capacitación del personal y en garantizar los insumos para que el sistema no colapse con el brote de contagios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias