AYUDA PARA SALARIOS

Reacción positiva al programa provincial Santa Cruz Protege

Fue anunciado por la gobernadora. Va en ayuda al sector comercial, castigado por la pandemia. Implementa los ‘ATC’, similares al ATP nacional y subsidios. Alcanza también a monotributistas. Comercios y sindicato lo recibieron favorablemente.

Por La Opinión Austral


El programa ‘Santa Cruz Protege’ fue anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner este domingo. Establece un compendio de medidas de apoyo económico para trabajadores dependientes, empleadores y monotributistas de los rubros comerciales más afectados por la pandemia del COVID-19.

 

 

 

La Opinión Zona Norte dialogó con referentes de los diversos sectores de la actividad económica. En general, se manifestaron de acuerdo con la medida estatal, plantearon la necesidad de una rápida instrumentación, y también analizaron las diferencias con disposiciones nacionales similares.

 

 

 

El programa provincial proporciona montos para el pago de salarios de los empleados de comercio. Lo mismo para monotributistas que prestan servicios, como peluqueros, mecánicos, albañiles y otros. Además, prevé subsidios no reintegrables para comerciantes y líneas crediticias a tasa preferencial, entre otros anuncios.

 

 

 

 

Alicia Kirchner declaró que podrán aplicar aquellos que, por diversas razones, no lograron acceder – por ejemplo – a los ATP nacionales. En lo que respecta a la ayuda salarial o ‘ATC’ (asistencia a los trabajadores y comercios), se indicó que será equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVyM) por trabajador. Es decir 16.875 pesos.

 

 

 

 

Existen rubros comerciales o de servicios que no pudieron desarrollar su actividad en lo que va de la pandemia. La principal causa privativa de acceder a las líneas de beneficio nacional es la situación tributaria. Este punto fue destacado por la gobernadora. Indicó que los ATC “están destinados a quienes no pueden funcionar” y no pudieron acceder a las líneas nacionales como el ATP.

 

 

 

La presidenta de la Cámara de Comercio local, Miriam Giorgia, indicó a <BF>LOZN <XB>que las medidas anunciadas “son buenas”. Precisó que, oportunamente, fueron solicitadas por la entidad en encuentros con la ministra de la Producción Silvina Córdoba y el vicegobernador Eugenio Quiroga. Adelantó que en la semana buscarán una nueva reunión.

 

 

 

 

“Son medidas necesarias. Va a depender de una rápida implementación, con poca burocracia, para que salga lo más rápido posible. La situación de muchos comercios locales es límite. Todo el comercio está muy mal”.

 

 

 

 

Mencionó que alrededor del 50% de los comercios accedió a la línea ATP del Gobierno Nacional, aunque no desde su lanzamiento. “La mayoría no estaba al día con AFIP, y no accedieron de inmediato. La situación económica viene mal de hace años”, mencionó.

Guillermo Polque, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, también valoró la iniciativa. Señaló  que los anuncios de la gobernadora “son importantes. Quiero destacar el programa Santa Cruz Protege, porque ayuda a los trabajadores, a los monotributistas”.

 

 

Consideró que “no es menos importante, el subsidio no reintegrable para comerciantes. Complementa los préstamos a tasas subsidiadas, los planes de financiación de ASIP, la no suba de los servicios públicos. Soy consciente que esto no soluciona el 100% de los problemas de las PyMEs, pero es un importante paliativo”.

Ezequiel Escobar, dirigente del Centro de Empleados de Comercio, manifestó que el sector está expectante y que analizan los alcances del programa. Para ello, hoy a las 15 horas se reunirá la comisión directiva del gremio.

 

 

Comparó los ATC con los ATP nacionales. Identificó que los primeros aportarán hasta un SMVyM, y los segundos hasta el equivalente a 2. “Estamos viendo si, para los salarios más altos, se puede acceder a la medida nacional. Analizamos si no habría una diferencia en perjuicio de los que accedan al beneficio provincial”, explicó.

 

 

 

Finalmente, afirmó que aproximadamente unos 3.600 comercios accedieron al ATP en Zona Norte. En la ciudad, dijo “unos 1.300. Muchos comercios chicos, escribanías, estudios contables, tiendas, inmobiliarias, estudios jurídicos. Veremos qué pasa con los ATC”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias