Realidades diferentes

Reclamos salariales: en Fomicruz hubo acuerdo pero en la agencia de recaudación tomaron la sede

Las negociaciones salariales en los entes autárquicos de la provincia, tomaron caminos separados. Hace más de un mes vienen reclamando un 20% de aumento en ambos organismos, sin embargo, en Fomicruz cedieron algunos items. Mientras tanto, la Junta Interna ATE-ASIP realiza una toma pacífica de la Sede Central de la agencia.

Por La Opinión Austral


Luego de más de un mes de conflicto salarial en los entes autarquicos Fomicruz S.E. y la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), la lucha tomó caminos separados.

Hasta el momento, el reclamo que los trabajadores de ambas instituciones mantenía era al unísono, el 20% de aumento como mínimo, al igual que habían acordado la mayoría de los sectores de la administración pública.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Sin embargo, este lunes hubo novedades muy disímiles en las negociaciones de los trabajadores y los directorios de estos entes. Por un lado, en Fomicruz se destrabó el conflicto y se llegó a un acuerdo. Por otro, en ASIP se recrudecieron las medidas de fuerza y se procedió a la toma de la sede central ubicada en Río Gallegos.

El paritario por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la empresa Fomicruz, Claudio Di Luca, comentó que luego de 45 días de reclamos, se pudo llegar a un acuerdo con el directorio del ente. "Hoy podemos decir que el ítem que nos diferenciaba y fue motivo divergente, ha sido zanjado" aseguró el representante de los trabajadores. Luego de las negociaciones, se logró un acuerdo entre las partes y los empleados han cedido algunos de los ítems en disputa.

El acuerdo en cuestión, fue de un "15% de aumento al sueldo básico retroactivo al mes de julio, un 5% más por título secundario, universitario o estudios superiores; un aumento al ítem por desarraigo y el pago total del bono productivo que cobramos dos veces al año". Además, quedo asentado en el acta de la reunión el compromiso para continuar con la paritaria el próximo 20 de octubre.

Bono productivo

Precisamente, uno de los puntos que había hecho recrudecer la medida de protesta de ATE, incluyendo una permanencia frente al edificio de FOMICRUZ fue el tema del bono productivo, que las autoridades ofrecían pagar en cuotas.

“Obviamente, rechazamos esa medida por ser un derecho adquirido, el cual no tenía que ser uno de los puntos a tratar”, dijo Di Luca.

“El directorio adujo que, ante la falta de producción, el bono no se pagaba, o su pago sería fraccionado y abonado en cuotas”, dilucidó.

“Como organización, hemos tenido el estimable apoyo de los compañeros que conforman el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz, cuya intervención y gestión nos permitió llegar a concertar con el directorio en una mesa de negociación”, aclaró.

“El ítem que nos diferenciaba ha sido zanjado”, dijo, en referencia a un punto del reclamo salarial.

“En una primera instancia, habíamos ampliado la demanda, pero como tenemos acuerdo entre partes, hemos tenido que ceder algunos ítems que obviamente negociaremos más adelante”, admitió el gremialista.

Tomaron el edificio de la ASIP

Por otro lado, el reclamo de los trabajadores de ASIP presenta un escenario totalmente distinto. Luego de múltiples medidas de fuerza tomadas por la Junta Interna ATE-ASIP, que fueron desde la permanencia en el edificio y manifestaciones fuera del mismo, a partir del lunes los empleados decidieron tomar la Sede Central del ente recaudador. En referencia a ello, Manuel Altieri, representante de la Junta Interna ATE-ASIP, habló con LU12 AM680 de Río Gallegos y brindó detalles de la situación.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

"Algunos compañeros y compañeras han decidido atrincherarse en el edificio para ver si podemos terminar con esta lucha" expresó el delegado. A diferencia de los días previos, donde los trabajadores permanecieron en el edificio, ahora no se permite el ingreso ni la salida de ninguna persona.

"Muchos de los que están adentro han dejado a sus familias para estar acá" aseguró Altieri y detalló que hay alrededor de 20 personas en las instalaciones. Desde la Junta Interna ATE-ASIP aseguraron que al tratarse de un edificio grande, se están respetando todas las normas de distanciamiento, seguridad e higiene para prevenir el Covid-19. "Es una toma pacífica, el objetivo es no perjudicar a la gente" cerró.

El pasado 1 de septiembre, asumió en el organismo recaudador provincial un nuevo director ejecutivo. Se trata de Julio Becker, que llegó al cargo después de trabajar 14 años en la agencia. Su llegada a la cabeza del ente fue bien vista por los trabajadores. Sin embargo, los empleados esperaban que el contador llegara con una "propuesta bajo el brazo", pero aseguran que el gobierno no le dio "las herramientas para destrabar la situación".

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Ante el nulo avance en las negociaciones, los trabajadores han paralizado la actividad en todos los edificios de la agencia a nivel provincial. "Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación con el ejecutivo provincial" afirmó Altieri.

La diferencia en la paritaria de los trabajadores de ASIP es de un 5%, al igual que lo era en Fomicruz. Sin embargo, desde la Junta Interna ATE-ASIP están dispuestos a continuar en la lucha por un 20% de aumento e intensificar las medidas de fuerza.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias