CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Remarcan el peligro del COVID-19 para personas con enfermedades: "La mayoría son asintomáticas hasta que aparece una complicación"

Beatriz Muñiz Muñiz, del equipo de la Coordinación General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), brindó una serie de recomendaciones a las personas con enfermedades preexistentes, dado que las mismas presentan mayor riesgo en este contexto de pandemia.

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Beatriz Muñiz Muñiz del equipo de la Coordinación General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), se dirigió a las personas con enfermedades preexistentes de la provincia, dado que las mismas presentan mayor riesgo en este contexto de pandemia de COVID-19. Asimismo instó a esta población a mantener los tratamientos y a realizar los controles pertinentes.

En primer término, se refirió a las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes; enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio; cerebrovasculares como son el ACV; respiratorias crónicas; renal crónica; y el cáncer.

“Las características de estas enfermedades es que generalmente se pueden cursar con algún síntoma pero la mayoría de las veces son asintomáticas hasta que aparece alguna complicación”, remarcó. Asimismo indicó que este tipo de enfermedades se caracterizan por determinados factores de riesgos que pueden ayudar a prevenir las mismas si se atienden a tiempo.

 

“El consumo de alimentación poco saludable; el escaso consumo de frutas, verduras; el excesivo consumo de sal; y la poca actividad física o el llamado sedentarismo, son factores de riesgo. Y estas enfermedades se pueden evitar teniendo en cuenta los mismo”, consideró.

Muñiz Muñiz señaló que otro de los factores de riesgo es la obesidad que es el resultado de la alteración de los factores antes expuestos.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones para las personas con este tipo de enfermedades, manifestó que no se debe abandonar el tratamiento, lo que implica muchas veces el consumo de algún medicamento, como así también tomar algunas medidas como por ejemplo: No fumar o exponerse al humo del cigarrillo; hacer actividad física; y llevar a cabo una alimentación saludable.

 

 Beatriz Muñiz Muñiz, del equipo de la Coordinación General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
Beatriz Muñiz Muñiz, del equipo de la Coordinación General de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

“Se debe continuar con los controles periódicos, los cuales se pueden resolver a través de la consulta médica en un Centro de Salud y puede ser a través del médico de cabecera o del médico de la familia que habitualmente lo atiende. Además puede ser a través de un turno programado”, agregó.

A su vez, comentó que en algunos lugares de la provincia se pueden sacar turnos a través de la APP Saber para Prevenir.

Factor de riesgo

“Estas personas son las que tienen mayor riesgo y son las que presentan una mayor probabilidad de requerir una internación en la Unidad de Terapia Intensiva. Por este motivo, las medidas de prevención son fundamentales y comunes a toda la población pero las personas con enfermedades preexistentes deben respetarlas y cumplirlas de manera estricta”, recalcó Muñiz.

Una de las medidas importantes para las personas que presentan factores de riesgo, es el aislamiento.

“Implica aislamiento social en cuanto a reuniones familiares y a la participación de reuniones y otros eventos. Se debe limitar la salida de la casa a aquellas circunstancias que con inevitables como concurrir a la consulta con algún tipo de profesional o a veces cuando no tenemos otro recurso, ir a hacer las compras de los elementos necesarios para subsistir”, detalló

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias