APERTURA DE LA FRONTERA

Repatriados: 50 santacruceños volvieron a sus hogares luego de nueve meses

Tras la aperturas de las fronteras, medio centenar de santacruceños pudieron volver a sus hogares luego de transitar la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile. El testimonio de los familiares repatriados.

Por La Opinión Zona Norte


Este viernes, el Gobierno nacional autorizó la apertura de las fronteras en todo el país para avanzar con operativos de repatriación de argentinos en el exterior que por distintas razones quedaron varados en territorio extranjero.

 

 

En Santa Cruz, el operativo se llevó adelante con la supervisión de autoridades provinciales, especialmente en el Paso de Integración Austral (PIA) en la zona de Monte Aymond.

 

Rolando D'avena, subsecretario de Transporte precisó: "Son alrededor de 700 personas,  se abrieron varias fronteras. En este caso, a nosotros nos comprende la frontera de Monte Aymond, donde subieron unas 35 personas que quedan en la provincia. Dejan a la gente que pertenece a esta localidad y continúa su viaje hacia el norte”.

 

 

En el Paso de Integración Austral se realizó el cambio de colectivo y se revisó a cada pasajero para que posteriormente pudieran continuar con su viaje a la localidad de destino. Además, el subsecretario indicó que "hubieron múltiples operativos con llegada de aviones y teníamos 4, 5 o 6 santacruceños varados en otros países y pudieron retornar”.

 

 

Cabe destacar que los repatriados, deberán cumplir con el aislamiento durante 14 días como demanda el protocolo.

 

 

En total, fueron 50 las personas que cruzaron la frontera por el Paso Integración Austral, entre las que

hay ciudadanos argentinos y chilenos con residencia permanente en el país.

 

 

Al respecto, el cónsul argentino en Punta Arenas, Jorge Insausti, manifestó a El Pinguino: “Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de la gente, este viernes se concretó el último Operativo Repatrio, para que la gente pueda pasar las fiestas con sus familiares en Santa Cruz. Todo se hizo siempre pensando en la gente y en que retornaran justo para estas festividades”.

 

Insausti explicó que originalmente, se manejaba un listado de alrededor de 100 argentinos varados en tierras nacionales, pero que poco a poco fue disminuyendo esa cifra. “Esto tiene que ver con que muchos de ellos tienen doble nacionalidad, por eso tienen familiares de los dos lados de la frontera”, afirmó y señaló  que es positivo que esto suceda ya que minimiza la cantidad de pasajeros que se trasladan en cada operativo.

 

“Se cumplen todos los recaudos sanitarios. Cuando lleguen a Integración Austral, van a ser sometidos a

todos los rigores de los protocolos de salud", señaló. "Quiero agradecer a todo el equipo que logró esto y esperanzados que todos puedan retornar a sus  casas”, cerró.

 

La vuelta a casa

Entre los repatriados santacruceños, uno de ellos es de Caleta Olivia y vivió durante un año en Punta Arenas junto su esposa Milagros, quien comentó: "Fue un año completo que estuvo aquí, fuimos el año pasado a su ciudad y luego estuvo aquí todo este tiempo de la pandemia, tiene tres niños. Él iba y venía pero tenía que volver porque no tenía trabajo".

 

 

Por otro lado, Rodrigo Tapia, hermano de una mujer que volvía a Bariloche manifestó: "Este viaje solidario que fue producto de varias gestiones de una abogada, Mabel Santana con el Consulado de Puerto Montt y Punta Arenas. Este es el mejor regalo que pueden tener las personas para navidad, estuvieron mucho tiempo  separados de sus familias y eso estaba afectando el lado emocional. Darles gracias a la red de gente que hizo posible  este regalo".

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias