ELECCIONES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Ricardo Albornoz: "El Tribunal tiene presente el tiempo de Pandemia que vivimos"

El secretario del Tribunal Electoral Permanente confirmó a La Opinión Austral que están analizando dos pedidos de prórroga de suspensión, aunque la decisión final es del propio Consejo de la Magistratura. Recordó que todo el proceso "previo" al acto eleccionario se hace totalmente "online"

Por La Opinión Austral


El 30 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia convocó a elecciones para la renovación de los miembros del Consejo de la Magistratura que representan a los empleados de la Justicia y a los abogados de la Matrícula.

La decisión se tomó ante el vencimiento de los mandatos de Viviana Carballo por los trabajadores del Dr. Heraldo Nanni por los letrados.

Apenas conocida la noticia, desde ambos sectores se presentó un pedido de suspensión de los comicios y su postergación hasta el próximo año, ante el escenario epidemiológico existente. Ese pedido fue elevado al Tribunal Electoral Permanente, quién tiene a su cargo todo el proceso electivo.

 Dr, Ricardo Albornoz, secretario Electoral de Santa Cruz.
Dr, Ricardo Albornoz, secretario Electoral de Santa Cruz.

"Somos conscientes de la pandemia" indicó el Dr. Ricardo Albornoz a La Opinión Austral, ante la consulta sobre estas solicitudes. Pero aclaró que la decisión final sobre si el acto electoral se levanta o continúa es, potestad del Consejo de la Magistratura. "Nosotros, evaluaremos los pedidos y en base a eso, se le elevará al Consejo una recomendación".

En la actualidad, sigue vigente la Feria Judicial y todos los trámites son online. "Ningún trámite, previo, de estos comicios se hace presencial" indicó Albornoz. Tanto la presentación de candidatos, oficialización, presentación y aprobación de modelos de boleta, "incluso la designación de los fiscales", todo se hará vía digital.

Lo que sí o sí debe ser presencial es el acto en sí de la votación. La misma se lleva adelante con urnas depositadas en todos los Juzgados de la Provincia. "Si hay alguna ciudad que siga con limitaciones o no se esté en pleno funcionamiento de las sedes judiciales,eso sí sería un impedimento para seguir adelante con el proceso".

La elección es el 30 de noviembre, y aún es muy prematuro saber cuál será la situación de la pandemia en Santa Cruz para esa fecha. Por eso prospera la idea en el Tribunal, es seguir adelante con el proceso y si para el 15 de noviembre, los juzgados siguen con limitaciones, ahí sí evaluar el escenario y proponer, llegado el caso, al Consejo de la Magistratura que suspenda la elección y prorrogue, en consecuencia, los mandatos de los actuales consejeros.

Si bien no es el mismo caso, sirve de paralelismo, la decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, de mantener hasta el 28 de febrero próximo "la suspensión de los procesos electorales de la totalidad de las asociaciones sindicales, las asambleas, los Congresos Ordinarios y Extraordinarios y los actos institucionales que impliquen la movilización, traslado y/o aglomeraciones" en ese ámbito. De esta manera sigue en vigencia la Resolución 429/20 que prorroga los mandatos, a causa de esta suspensión, de todos los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de los gremios, federaciones y confederaciones registradas"


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias