MANTO BLANCO

Río Gallegos se cubrió de "pelusas" blancas ¿Qué son y de dónde vienen?

La capital provincial se tiñó de blanco pero no por la nieve. No es polen pero puede provocar alergia. Enterate qué son esos copitos blancos que cubren la ciudad.

Por La Opinión Austral


Este sábado, el aire se cubrió de "pelusas" o "copitos". En cada recoveco de Río Gallegos se acumularon, entraron por las ventanas y continúan "lloviendo" cubriendo así las veredas de la capital provincial.

 

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

 

¿Qué es?

Son pelusas que emanan las semillas de los árboles, específicamente los álamos. Se encuentran en gran cantidad en la plaza San Martín y son muy comunes en la zona patagónica.

 

La pelusa blanca es lo que recubre la semilla del álamo, particularmente el álamo negro (populus nigra por su nombre científico). En la Patagonia florece a fines de octubre y llega a presentarse hasta principio de diciembre.

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

El algodón proviene de la flor femenina, no de la masculina, "específicamente la variedad del álamo negro es la más profusa, ya que tiene más cantidad de estas semillas", explicó a La Opinión Austral, Adriana López, secretaria de la comisión directiva del Club de Jardinería.

 

El árbol desprende la mata algodonosa que transporta las semillas y, tal como indicó López, "todos los años están en la ciudad e incluso es tal la cantidad que tapan las bocas de tormenta, sobre todo cuando hay viento, porque se desparraman por todos lados".

 

Es de destacar que "en estos últimos 10 años la temperatura aumentó mucho en la provincia, eso hace que los árboles tengan más agua, crezcan más y den más flores, por ende, más semillas".

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

Si bien podría pensarse que es algo de esta época, López señaló que "los tehuelches y mapuches, por ejemplo, cuando florecían algunas plantas y otras daban semillas, esto les indicaban la temporada en la que estaban".

 

Irritación

"Son todos los álamos, algunos tiran más y otros menos, esas pelusas son micro-espinas y lo que molesta es que en las mucosas, como ojos, boca y nariz, penetra y se pega en la mucosa, es altamente irritante sobre todo para personas con lentes de contacto", sostuvo López.

 

Subrayó que no se trata de polen "son las semillas del árbol y tenemos álamos en toda la Patagonia porque es una especie que resiste todos los fríos".

 

En este sentido, sugirió -a raíz de la molestia que genera la semilla- "ir con la cara cubierta y con anteojos, porque es doloroso si ingresa en los ojos. Además del proceso alérgico, puede generar conjuntivitis y rinitis"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias