HISTÓRICO

Rocío García habló de la nueva Ley Integral Trans, única en el país: "No es algo que se esté impulsando en otras provincias"

La diputada e impulsora del proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz dialogó con LU12 AM680 y destacó que "es la primera ley integral de reconocimiento y reparación trans" en Argentina. El espíritu de la ley, explicó, es aumentar la expectativa de vida de este colectivo.

Por La Opinión Austral


En la 15° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, desarrollada el jueves 10, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Integral Trans, presentado por la legisladora del Frente de Todos, Rocío García, luego de un amplio trabajo realizado en conjunto con organizaciones LGBTIQ+.

 

La ley busca regula el acceso de las personas trans a trabajos formales, con la creación de un registro, pero además promete espacios de formación laboral y profesional que incluyan a las disidencias. También buscan la integración y amparo a nivel salud y educativo, entre otros aspectos.

 

La diputada García, en diálogo con LU12 AM680, destacó esta tarde que "es un trabajo que se viene dando hace mucho tiempo desde las organizaciones LGBT y personas militantes", y remarcó "el gran trabajo" realizado con los diputados y que, a su vez, se trabajó con el Poder Ejecutivo "con la voluntad de la gobernadora".

 

 Sesión de la Cámara del Pueblo en la que se aprobó la Ley Integral Trans.
Sesión de la Cámara del Pueblo en la que se aprobó la Ley Integral Trans.

 

"Es la primera ley integral de reconocimiento y reparación trans en el país, y no es algo que se esté impulsando en otras provincias", subrayó la impulsora del proyecto. En este marco, dijo que la sanción "es importante en cuanto a la visibilización de la problemática".

 

En el contexto de coronavirus, "los diputados entendieron que a pesar de la pandemia era algo que pasaba", dijo y agregó que "este es un primer paso, pero ahora vamos por la implementación".

 

García explicó que la ley contempla el cupo laboral trans del 1% en todos los poderes del estado y los organismos, ya que "los requisitos que le piden a las personas trans son inalcanzables, piden experiencia cuando nunca han podido acceder a un trabajo".

 

En cuanto a salud, contempla la creación de consultorios de género, "para poder tener un abordaje integral, un espacio hasta tanto no tener esa discriminación en los sistemas sanitarios". En educación, el acceso a becas. Pero principalmente, busca un fuerte "trabajo en campañas de sensibilización, en cuanto a la formación, no solamente en los docentes sino en todos los ámbitos de administración del gobierno provincial".

 

Además, establece una asignación a las personas trans mayores de 40 años: "Tenemos que ver que esas personas que tienen 40 años son personas que han vivido mucho tiempo discriminadas y no han podido tener un trabajo, incluso ahora por la edad", destacó.

 

 

En este sentido, contó que ha hablado con personas tras que "con 45 años se consideran sobrevivientes". Es por esto que anheló que "si se trabaja bien en la aplicación de la ley, lo que buscamos es aumentar esa expectativa de vida", para que "su única salida laboral no sea el trabajo sexual"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias