ACCIÓN ARTICULADA

Salud y Trabajo instan a trabajadores y empleadores a cumplir el protocolo cuando hayan casos de COVID o contactos estrechos

Ambas carteras provinciales llaman a los comercios y empresas de Río Gallegos a respetar el aislamiento cuando se detecten casos positivos de coronavirus. Remarcaron la importancia de los protocolos sanitarios, en la situación crítica que atraviesa la provincia.

Por La Opinión Austral


El titular del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, y la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, destacaron las acciones conjuntas que llevan adelante ambas áreas del Gobierno Provincial en el marco de la situación epidemiológica que se registra en Santa Cruz.

Detallaron que se están realizando inspecciones y controles a fin hacer cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en los lugares de trabajo, como así también garantizar el aislamiento social preventivo y obligatorio de los trabajadores y trabajadoras que resulten ser casos positivos de COVID-19 o contactos estrechos de algún caso.

En el inicio del mensaje audiovisual de este lunes, el ministro García expresó sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos como consecuencia del brote que se registra en la ciudad de Río Gallegos. La cifra de fallecidos, sólo en la ciudad capital, es de 30 en total.

 

“Desde el Gobierno de Santa Cruz y desde el Ministerio de Salud y Ambiente queremos transmitir las condolencias a los familiares y a las personas allegadas de las personas que fallecieron por esta pandemia sobre todo este fin de semana. Desde el Estado Provincial queremos expresar el acompañamiento en este sentimiento y en este difícil momento que están viviendo. Perder a un ser querido siempre genera un impacto muy grande, más cuando son vecinos y vecinas de nuestra tierra y en estos casos la mayoría son adultos mayores, lo cual nos acongoja de igual manera”, manifestó.

Trabajo conjunto con Trabajo

Posteriormente, García indicó que con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, avanzan en la implementación de un informe de tipo conjunto. Al respecto, precisó que en la oportunidad se dará a conocer a la comunidad, las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno en materia de prevención por el coronavirus.

“Entre las acciones que venimos realizando en los últimos días, principalmente tenemos que destacar la interacción con los distintos municipios y los Comités Operativos Municipales, donde se trabaja y diseña distintas estrategias para los distintos estadíos epidemiológicos con los que hoy podemos contar en la provincia”, detalló.

 

Otro aspecto al que se refirió el ministro es la importancia de respetar el aislamiento en caso de ser caso positivo de COVID-19 o contacto estrecho. “Se avanza en el control de aquellas personas que efectivamente tienen que hacer el aislamiento en la localidad de Río Gallegos, porque el hecho de tener indicación sanitaria de quedarse en el domicilio es una situación que tiene que ser respetada, si no de otra manera lo que se hace es sostener la cadena de contagio”, explicó.

En ese sentido, puso de relevancia la labor que se concreta con distintos sectores del Municipio de Río Gallegos como así también las áreas de Desarrollo Social, sectores de primer nivel de atención en lo que es el trabajo puerta a puerta para conocer realmente el estado de salud de las personas que deben cumplir con el aislamiento por indicación de la autoridad sanitaria.

En otra parte del mensaje, la subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, se dirigió especialmente a todos los trabajadores y empleadores para dar a conocer detalles de las inspecciones que se concretan desde el Ministerio de Trabajo. “Los motivos específicos están relacionados con el incumplimiento de los empleadores de los protocolos tanto de acción como prevención. Nosotros notamos que los protocolos de prevención se cumplen sobre todo en lo que respecta a medidas de seguridad e higiene”, agregó.

Además, señaló que “los casos positivos que se registran en distintos lugares de trabajo no cumplen con el aislamiento preventivo y tampoco lo hacen aquellas personas que comparten o son contacto estrecho”. “Por lo tanto, solicitamos a todos los trabajadores como a empleadores que respeten el aislamiento de catorce días porque es un derecho que tiene los trabajadores y los ampara el DNU Nacional 260/20 y la Resolución del Ministerio de Trabajo de Nación Nº 202/20 y que esta no se puede cambiar por una licencia anual sino que el aislamiento es un derechos de todos los trabajadores”, enfatizó.

Finalmente, hizo especial hincapié en los contactos estrechos sobre todo en aquellas personas que comparten el lugar de trabajo con alguien que resultó ser caso positivo o en caso de ser sospechosos mientras se espera el hisopado, porque tienen la responsabilidad y el derecho de quedarse en sus casas para apaciguar esta situación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias