ESTADO CRÍTICO

Santa Cruz es la cuarta provincia con más contagios de coronavirus en los últimos 15 días

En el último informe del Gobierno nacional, donde se extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre, la provincia figura entre las once con mayor acumulación de casos de COVID-19 en los últimos días. Recomiendan más restricciones para evitar el colapso del sistema de salud.

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional anunció este viernes una nueva extensión de la cuarentena en el país, que regirá hasta el 11 de octubre, y que se focaliza principalmente en la situación que atraviesan 11 provincias a causa del COVID-19.

Entre ellas está Santa Cruz, que lidera el triste podio junto a Jujuy, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Fe respecto a la mayor acumulación de contagios de coronavirus en los últimos 15 días.

La provincia se encuentra en el cuarto lugar, con una tasa de incidencia acumulada del 295 cada 100.000 habitantes. Río Gallegos es la localidad más afectada por la cantidad de casos, que ronda más de 100 por día y acumula hasta el momento 1.292 casos activos.

 

La ciudad capital sigue en fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, si bien algunas actividades fueron habilitadas en las últimas semanas, entre ellas la apertura de comercios.

Por otro lado, El Calafate fue declarada este viernes como zona de transmisión comunitaria de COVID-19, y el Gobierno provincial observó como sugerencia la disminución de la movilidad. El propio intendente Javier Belloni se realizó un nuevo hisopado, así como también otros 40 funcionarios, luego de reportarse un caso positivo en el Municipio.

 

El Gobierno nacional recomendó, en el anuncio oficial, la aplicación de mayores restricciones "en forma transitoria, para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio".

La situación en las otras provincias complicadas

En primer lugar está Jujuy, donde se está en etapa de aislamiento administrativo, con nuevas autorizaciones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia se cuentan 13.344 casos en total, 309 de ellos detectados en el último reporte provincial.

La mayor preocupación de las autoridades pasa por dos ciudades: San Pedro, que tiene su hospital saturado de pacientes, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados.

Las camas en los hospitales críticos están al borde del colapso pero con la llegada de nuevos respiradores enviados por Nación se ampliaba la capacidad en las UTI.

En Mendoza se anunció este viernes la vuelta a Fase 1, desde el domingo y hasta el martes, con motivo de que el lunes se festeja el Día del Estudiante, por lo que se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial.

La provincia cuyana acumula 17.009 casos positivos de coronavirus, de los cuales 566 fueron informados en el último reporte nacional.

Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmados y la primera en la Patagonia. Durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por coronavirus, y acumula 9.752 casos entre activos, recuperados y personas fallecidas.

 (En rojo) Provincias con el sistema de salud 'en tensión'.
(En rojo) Provincias con el sistema de salud 'en tensión'.

En estos meses muchas ciudades rionegrinas han flexibilizado algunas actividades, sin embargo, algunas zonas han tenido que retroceder e imponer nuevas restricciones, como el caso del Departamento General Roca, en el Alto Valle de la provincia, 11 localidades continúan con restricciones en la circulación hasta el 28 de este mes.

Lo mismo sucede en la zona atlántica, donde la ciudad portuaria de San Antonio Oeste colocó un cordón sanitario para contener un nuevo brote de contagios, tendrán restricciones a la circulación y a la actividad comercial hasta el domingo 27.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades.

Mientras que en Ushuaia, la capital provincial, y en el municipio de Tolhuin no se registran casos de coronavirus en las últimas semanas, no hay personas internadas y hubo un solo fallecimiento, en Río Grande (en el norte) un rebrote importante de COVID-19 en julio mantiene en vilo a la población, una situación muy similar a la de Río Gallegos.

Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a Fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades.

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometida desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario.

Los 1.362 casos registrados ayer e informados oficialmente, con un acumulado de 23.034, contrastaban con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias