A 100 AÑOS DE LA PATAGONIA REBELDE

Santa Cruz será querellante ante la Justicia para declarar delitos de lesa humanidad a los fusilamientos en las Huelgas Patagónicas

La gobernadora Alicia Kirchner lo anunció durante el acto en conmemoración del centenario de la "Patagonia Rebelde", donde 1.500 huelguistas rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejores condiciones laborales.

Por La Opinión Austral


Durante 1920 y 1921, 1.500 huelguistas rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales en la Patagonia. En el año 2019, se dispuso el 7 de diciembre como feriado provincial en memoria de esos trágicos hechos, a través de la ley N° 3668.

Es importante destacar que, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, también desde Chile, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud.

Con el objetivo de presentar un resumen de todas las acciones llevadas adelante en el marco de esta mesa, se realizó hoy en la Casa de Gobierno un acto con la participación de las distintas áreas y organismos involucrados. La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; y el periodista Esteban Bayer.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la comisión de fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui; el director y productor de la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, Rubén Mosquera; los familiares de huelguistas, Mercedes Carrizo y Miguel Ángel Esteban y autoridades de distintos entes.

 Alicia junto a Mercedes Carrizo.
Alicia junto a Mercedes Carrizo.

En este contexto es importante destacar que, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, ha efectivizado la presentación oficial ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia a través de la misma el Estado se presenta como querellante y solicita la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

 Entregándole una mención a Esteban Bayer.
Entregándole una mención a Esteban Bayer.

Entre las acciones establecidas por el Gobierno provincial a lo largo del año, en el marco el centenario, se encuentra el certamen binacional de literatura “Osvaldo Bayer” donde se trabajó sobre la temática "Luchas de ayer y de hoy" y sobre el cual se conocieron a los ganadores.

Otra de las acciones fue la presentación de la audioguía vehicular de Zona Sur, donde la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, en conjunto con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, mediante el proyecto Santa Cruz Sonora, generaron la propuesta de acompañar al viajero en tres itinerarios culturales autoguiados sobre la temática “Huelgas Patagónicas”.

Asimismo, se relanzó la obra teatral “Las Putas de San Julián” del director Rubén Mosquera que, se presentará este martes y miércoles en el auditorio del Centro Cultural, luego en El Calafate y cerrará su gira el 11 de diciembre en la localidad de Río Turbio.

En este marco conmemorativo, Alicia Kirchner destacó: "Son cien años que se conmemora, donde hoy buscamos en la memoria la historia de lo que ha pasado y, al hacerlo, surgen pluralidades, diversidades y validaciones, porque hoy está pasando esto, hay un pasado irresuelto".

En otro tramo, hizo hincapié en la presentación oficial del Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal: "Cuando Mercedes Carrizo, nieta de Alejo López, presenta su demanda, el Estado provincial decide acompañarla en una querella para que se investiguen los hechos, porque creemos que las identidades no van a estar completas si no se hace. Que empiecen a sacar esos recuerdos, que lo tienen los nietos y cada familia de esta tierra. Pero que estaba oculto. Silenciado", profundizó.

Alicia aseveró al respecto: "Queremos crecer con identidad y no tener más pasados ocultos. Hubo obreros que defendieron sus derechos, que empiezan a escribir la historia de los derechos. La verdadera arma es la pertenencia, es el estar al lado del otro. En el diálogo se van aclarando los caminos".

En este contexto, la primera mandataria indicó que "Santa Cruz tiene una tarea inmensa en esta investigación, a nivel de identidad y cultura estamos llegando, pero tenemos que ir al nudo de la cuestión". Marcó, en tanto, que "los santacruceños hemos sido muy rebeldes y esa rebeldía nace de nuestra propia historia, pero somos rebeldes para transformar, no para oprimir ni limitar la vida del otro".

En paralelo, Alicia hizo referencia a la solicitud del Gobierno a través de la senadora Ana María Ianni que elevó el pedido para declarar los sucesos históricos como delitos de lesa humanidad. "Se abrirán otras páginas, pero esa tiene que estar enarbolada y sentida por los derechos humanos. Cada uno replicará en cada lugar la necesidad de ampliar esta historia, es lo que nos estaría pidiendo Osvaldo Bayer si hoy estuviera acá", señaló.

Por último, la gobernadora remarcó: "Tenemos que iluminar nuestra provincia con la verdad y los derechos. Porque la verdad se haga evidente, no queremos mas actitudes ambiguas, tenemos que iluminar nuestra provincia, como lo hemos hecho siempre, con la verdad y los derechos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias