Desde 1957 oficialmente Provincia

Se cumplen 63 años desde la sanción de la Constitución de Santa Cruz

El 15 de junio de 1955, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional sancionó un ley que creaba cinco provincias y eliminaba la Zona Militar de Comodoro Rivadavia. Tres años más tarde los santacruceños acordaron su propia Carta Magna. "Nos, los representantes del pueblo, reunidos en Convención Constituyente, invocando el auxilio y protección de Dios, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Provincia de Santa Cruz".

Por La Opinión Austral


La Constitución Provincial de Santa Cruz fue sancionada el 28 de noviembre de 1957 y tras los comicios electorales fue elegido democráticamente el primer Gobernador Constitucional de la Provincia de Santa Cruz el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

 

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 14.408 promulgada por el presidente Juan Domingo Perón, el día 28 por la cual se crearon cinco provincias, anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

 

 

Durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, mediante Decreto-Ley Nº 21.178 del 22 de noviembre de 1956 la Provincia de Patagonia fue limitada al territorio de Santa Cruz y tomó el nombre de Provincia de Santa Cruz.

En su artículo c, señalaba "se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46º; al este por el Océano Atlántico; al oeste, por la línea divisoria hasta Punta Dúngenes".

 

 

La provincia se denominará Santa Cruz y tendrá por capital provisional a la ciudad de Río Gallegos hasta tanto su convención constituyente decida en definitiva.

 

 

La Constitución provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957, el 1° de mayo de 1958 comenzó un ciclo institucional en la Provincia, hasta entonces Territorio Nacional.

 

 

La Constitución fue reformada luego en 1994 y en 1998.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias