Paritarias en los entes autárquicos

Se destrabó el conflicto en ASIP y acordaron un 18% de aumento salarial

La situación en la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos había llegado a un punto crítico cuando los trabajadores decidieron tomar la sede central del ente. Sin embargo, después de 20 días de intensos reclamos, la Junta Interna ATE-ASIP firmó un acuerdo con las autoridades del organismo.

Por La Opinión Austral


Luego de 20 días de reclamos en la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), finalmente se pudo destrabar la negociación salarial que mantenía en vilo al ente autárquico. La situación había llegado a ser realmente intensa cuando los trabajadores optaron por tomar la sede central de la agencia ubicada sobre la calle Sarmiento de Río Gallegos.

Sin embargo, luego de varios idas y vueltas, después de una reunión con el ministro de Economía santacruceño, Ignacio Perincioli, se logró un acuerdo entre las partes que trajo calma a los empleados. En referencia a esto, la secretaria general de la Junta Interna ATE-ASIP, Karina Arriagada, brindó detalles de lo pactado.

La referente explicó que se logró un incremento del valor del módulo de $115 a $135,70 pesos, lo que equivale al 18% de aumento, retroactivo al mes de julio del corriente año. Este incremento se liquidará con los haberes correspondientes al mes de septiembre. "También logramos obtener una paritaria en el mes de octubre, para volver a discutir el acuerdo salarial", explicó Arriagada.

Por otro lado, la secretaria General contó que uno de los puntos discutidos tiene que ver con hacer respetar el artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo de la agencia recaudadora. Este punto, establece que se le garantizará el ingreso al ente al hijo/a de un trabajador de ASIP jubilado o fallecido.

"Vamos a tener una mesa de trabajo para efectuar la incorporación de tres agentes municipales que están cumpliendo sus funciones en ASIP", aseguró la referente gremial.

El referente de entes autárquicos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gustavo Saldivia, comentó que en el acuerdo firmado, se concretó también la creación de una mesa negociadora para trabajar un proyecto de mejoramiento de la calidad de vida del personal jubilado de la agencia. "Es un proyecto que venimos trabajando hace 6 meses y hoy tenemos la posibilidad de buscar las reivindicaciones laborales para el trabajador jubilado", señaló Saldivia.

Por último, el referente de ATE remarcó la importancia del acuerdo logrado en medio de la pandemia por coronavirus. "Nuestra idea no es confrontar, no estamos en contra de un gobierno sino a favor de los derechos y reivindicaciones laborales", afirmó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias