CORONAVIRUS

¿Se hacen pocos o muchos test de COVID-19 en Santa Cruz? El ministro Claudio García explicó cómo se mide

Durante la conferencia de prensa a medios de zona sur de la provincia, el ministro de Salud y Ambiente despejó dudas sobre la situación del coronavirus. Remarcó la importancia del índice de positividad en cuanto a la cantidad de testeos realizados en la comunidad.

Por La Opinión Austral


Uno de los puntos que se tienen en cuenta para medir el avance del coronavirus en las distintas jurisdicciones es el índice de positividad, en cuanto a la cantidad de testeos que se realizan en la población.

 

En este sentido, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, señaló en la conferencia de prensa que encabezó para periodistas de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre, cómo se encuentra la provincia de Santa Cruz en este aspecto.

 

"Tenemos indicadores que nos dan la pauta si estamos bien, estamos abajo, o estamos haciendo por demás test de lo que se deben hacer", comenzó detallando.

 

En la provincia, indicó que "no solamente estamos considerando los testeos realizados desde el sistema público, sino que contemplamos el sistema privado". Entre estos, entran las muestras realizadas en la actividad hospitalaria, en los centros de salud, en los puestos fijos de detección y la actividad de los test rápidos, explicó García.

 

"El indicador epidemiológico que nos define si estamos por arriba o por abajo son los índices de positividad", señaló. Este último, en otras palabras, "significa cuántos casos positivos nos da respecto de la cantidad de estudios realizados".

 

"Si tenemos un porcentaje por arriba del 50% de positividad significa que 1 de cada 2 casos estudiados es positivo, si los números son inferiores -por ejemplo- si tenemos 1 positivo cada 3 casos estudiados, o sea un 30%, los test que se están haciendo son en cantidad adecuada", indicó.

 

"Nuestro índice de positividad en este momento es del 40%, lo aceptable es que sea menor del 50, lo ideal es entre el 35 y 45 por ciento, de esa manera es un parámetro indirecto para saber si la cantidad de test que estamos haciendo es la adecuada", remarcó.

 

 

Para cerrar la idea, explicó que "si contemplamos lo proyectado dentro de los valores de los índices de positividad, para saber la cantidad de test que hay que hacer, estamos dentro de los valores adecuados y esperables para la provincia", aseguró.

Ibuprofeno inhalado

El ministro García, se refirió también a la polémica que gira en torno a la implementación del ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus.

 

En este sentido explicó que "tiene que cumplir las pautas que exige la utilización de cualquier medicamento en uso humano", que sería la primera fase de experimentación previa a la utilización del mismo, para certificar que no haga daño a la persona.

 

 Claudio García dialogó con periodistas de zona sur de la provincia.
Claudio García dialogó con periodistas de zona sur de la provincia.

También señaló que es de suma importancia la vía de utilización del mismo. "Si cambiamos la vía de administración a la que debe utilizarse, por ejemplo si se utiliza un corticoide de uso intramuscular y lo usa de modo endovenoso, le está produciendo un daño a la persona, y es la misma droga, una droga autorizada y estudiada pero la vía de administración es un factor condicionante", describió García.

 

En el caso de este medicamento, "sabemos que está autorizada la utilización para la vía que conocemos, pero este modo de utilización ni siquiera ingresó en ninguna de las fases de investigación de ANMAT", mencionó el ministro.

 

"Tampoco está presentado el sistema de soporte que se utiliza", agregó respecto al artefacto que se utiliza para administrar el ibuprofeno de forma inhalada. Además, por restricción de Nación, "no existe posibilidad del tránsito federal de este tipo de medicación que no está autorizada o una tecnología médica que no está autorizada, se transforma en una cuestión ilegal", apuntó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias