ÍNDICE POR POBLACIÓN

Semáforo epidemiológico: Santa Cruz sigue en "verde" y con menos de 400 casos activos de coronavirus

La provincia no registra localidades con riesgo epidemiológico por segunda semana consecutiva. Los casos diarios de Covid-19 no han incrementado considerablemente y por ende las unidades de terapia intensiva se encuentran descomprimidas.

Por La Opinión Austral


El Gobierno de Santa Cruz publicó el semáforo epidemiológico semanal indicando que todas las localidades de la provincia se encuentran en el nivel de riesgo verde. Con un total de 376 casos activos, la provincia mejoró notablemente el Índice Ajustado por Población. Por segunda semana consecutiva, desde el inicio de la transmisión comunitaria en Río Gallegos el año pasado, Santa Cruz consiguió que todas las localidades de la provincia se encuentren en verde.

El Nuevo Índice Ajustado por Población (N-IAP) toma en consideración los porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva con su respectiva zona de influencia sanitaria, teniendo en cuenta la variante inter semanal de la cantidad de casos internados en UTI y el porcentual de casos activos en cada localidad. Con esta información se confecciona un semáforo epidemiológico que clasifica según los parámetros en riesgo bajo, riesgo medio y Riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria.

Conforme la determinación del nivel de riesgo se indica la modalidad de funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios e industriales en las localidades de la provincia, que varían o no, según se modifique el índice que la autoridad sanitaria determinara semanalmente.

Plan “Vacunar para prevenir”

Respecto a esta situación, es importante destacar el avance de los operativos de vacunación en todas las localidades de la provincia. Al día de la fecha, se aplicaron 300.956 dosis. Esto representa el 77 % de la población vacunable con una dosis aplicada y casi un 41 % con las dos dosis. En personas mayores de 50 años ya más del 67 % de la población esta inmunizada con esquema completo.

Plan Prevenir

Desde el inicio de la pandemia se realizaron 246 mil testeos entre PCR y test de antígenos en los hospitales, centros de detección, y del programa Prevenir (aeropuertos, rutas, instituciones, etc.) principalmente a personas sintomáticas y asintomáticas y en el marco del IEAP y semáforo epidemiológico.

A través de este Plan, que se lleva adelante en articulación del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete – a través de la Secretaria de Dispositivos Territoriales- se dispuso la instalación en cada una de las localidades de la provincia de centros de detección que funcionan en forma articulada con agentes territoriales municipales y de los hospitales locales.

Cuidarse es esencial

Esta mejora en los índices y la disminución de cantidad de casos está relacionada a que la comunidad en su conjunto está respetando las medidas básicas de cuidado (uso de tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento social y ventilación de ambientes), como así también los protocolos establecidos para cada actividad.

Este año y medio de pandemia ha generado conciencia en la comunidad respecto a la importancia de los cuidados colectivos y el compromiso que cada uno y cada una debe asumir para cortar con la cadena de contagios y poder retomar paulatinamente la actividad en cada ámbito.

En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz refuerza los mensajes para continuar asumiendo estas conductas y no disminuir los esfuerzos para conservar estos logros

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias