ENTREVISTA CON LU12

Silvina Córdoba: "Hay que pensar las políticas en pandemia, en tanto no se encuentre una vacuna"

La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz ponderó la nueva línea de créditos para PyMES que se logró con apoyo de Nación. Adelantó que estará disponible en 15 días y que apuntan al sector agroindustrial, industrial, petrolero y minero, entre otros. Deslizó además cómo viene el panorama para el turismo.

Por La Opinión Austral


La ministra de la cartera productiva de Santa Cruz, Silvina Córdoba, se refirió al lanzamiento de las líneas de crédito para las PyMES, pensado para respaldar a las empresas santacruceñas en medio de la pandemia.

Se trata de un convenio firmado por el Gobierno provincial con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, a través del FONDEP, que aporta 5 puntos porcentuales, además del aporte del Banco Santa Cruz, que otorgará una bonificación de tasa de interés de 5,1 puntos porcentuales.

A través de esta línea, las empresas podrán solicitar créditos con un tope de 2 millones de pesos.

En este sentido, Córdoba dialogó con LU12 AM680 Río Gallegos y destacó la tasa de interés del 9,9% que ofrece este crédito: "Entendiendo las necesidades de financiamiento del sector privado y esta situación de contexto Covid, es una muy buena tasa, y entendiendo también las ofertas que hay en el mercado financiero del país", señaló.

 

Entrevista a Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, por LU12

Adelantó que "se va a estar operativizando en el término de 15 días, faltan algunas cuestiones administrativas entre el Banco y la Provincia, en dos semanas podríamos tener accesible al sector privado esta línea".

"Apuntamos a aquellas empresas que tengan que reactivar o que necesiten de préstamos para reactivar su funcionamiento, pensando principalmente en el sector agroindustrial, industrial y servicios industriales, y todos aquellos proveedores a esas industrias", comentó y dio a modo de ejemplo a los frigoríficos, "pero no solo a ellos, sino a los proveedores vinculados al sector, que tenga que ver con la actividad", explicó.

También mencionó que está dirigido al sector petrolero, el sector minero, y "todo lo que también mueva a las pequeñas y medianas empresas en el ámbito provincial".

Luego de inscribirse, "la evaluación financiera la hace el Banco, que es el canalizador y pone la masa prestable", indicó la ministra.

 

Hay que pensar las políticas en pandemia, en tanto no se encuentre una vacuna

Compartir

Respecto a las medidas que están tomando para respaldar a los sectores golpeados por el coronavirus, destacó: "En este contexto de pandemia hay dos políticas principales, por un lado sostener las empresas, entonces está el Santa Cruz Protege con herramientas para alquileres, impuestos y servicios, después hay herramientas vinculadas a los puestos de trabajo, que son los ATC, y todas las negociaciones que estamos haciendo a nivel nacional para algún tipo de asistencia a sectores puntuales, y por otro lado las herramientas financieras y crediticias".

 

 La ministra Córdoba participó del lanzamiento de los créditos.
La ministra Córdoba participó del lanzamiento de los créditos.

Además, deslizó que pronto también anunciarán "una línea de crédito específica, con tasas de interés fija y bajas, en comparación de lo que hay hoy disponible".

En tanto al diálogo con el sector, sostuvo que "la semana que viene vamos a tener Zoom con las cámaras para dar mayor detalle de las líneas".

Turismo

"Es un tema absolutamente delicado", respondió la ministra consultada sobre esta temática. "Hay un cambio en los paradigmas, no se trata de decir 'mañana habilitamos el turismo' y la actividad recupera su movimiento como el mes de febrero, sino que el turismo aún habilitándose con los protocolos sanitarios y la infraestructura, no es algo que se vaya a reactivar de un momento a otro", remarcó.

En cuanto al trabajo que vienen realizando desde la cartera, "teníamos desde el mes de junio armado una hoja de ruta para reactivación del sector, entendiendo que para el mes de julio íbamos a tener algún tipo de circulación interna, pero la realidad nos abofeteó y nos hizo cambiar los planes tal cual lo teníamos previsto".

"No quiero ser negativa", aclaró Córdoba y agregó con optimismo: "Santa Cruz tiene sus ventajas en esto, viene el turismo de naturaleza, de grandes espacios, tenemos localidades que no son grandes conglomerados, tenemos distancias entre las localidades, tenemos que articular la cuestión sanitaria con la cuestión logística"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias