REUNIÓN FINAL

Hubo acuerdo: Sinopec sostendrá puestos laborales y se comprometió a subir equipos

La Conciliación entre la petrolera y los gremios terminó en forma positiva. La operadora se comprometió a que no haya despidos y reactivar sus yacimientos.

Por La Opinión Zona Norte


Cuando parecía que todo se rompía, en la audiencia final entre SINOPEC y los gremios Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados se llegó a un acuerdo. Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, la operadora rubricó su compromiso de sostener los 400 puestos laborales que estaban en peligro en la zona norte.

 

El otro punto relevante del acuerdo es el segundo compromiso por parte de petrolera de capitales chinos: subir más equipos para reactivar la producción, en un plazo de dos meses.

 

La reunión fue presencial, en Buenos Aires, en la última audiencia de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo.

 

Equipos

El compromiso de SINOPEC es que, a partir de septiembre de 2020, reactivará dos equipos de pulling e iniciará actividades de remediación. En octubre iniciará con otros dos equipos de pulling y tres de slickline.

En noviembre, además, activará un "equipo de abandono" para cumplir con el convenio que regirá hasta el 28 de febrero de 2021. En esa fecha  las partes discutirán, nuevamente, el curso de acción a seguir, evaluando lo realizado.

También se estableció la necesidad de "consensuar y establecer cuestiones de productividad y eficiencia".

 

Participación de Provincia

El secretario general de Jerárquicos, José Llugdar agradeció la “positiva participación del Gobierno de la provincia para poder arreglar lo que era una complicada situación con la operadora”.

“Este acuerdo es hasta fin de año y, si da resultado, nos vamos a sentar y evaluar todas las partes cómo se continuará. Con esto se asegura la continuidad laboral en ese Yacimiento que estaba conflicto, luego de extensas gestiones”, expresó el dirigente gremial.

Participaron del encuentro, además de Llugdar y Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados, el el secretario de Conciliación, Jaime Colombres Garmendia; y, por parte de Sinopec Argentina Exploration and Production Inc., su apoderada, María Eugenia Maciel.

Los sindicatos plantearon la necesidad de llevar a cabo una reactivación de determinadas operaciones; en tanto que la petrolera señaló la necesidad de "adecuar" su estructura productiva a las "actuales necesidades de la industria, en un difícil contexto internacional", pero con el objetivo de desarrollar las acciones acordadas en un "ámbito de paz social".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias