CONFLICTO EN BOCA

Tras denunciar al Gobierno por no poder cobrar más caro, el presidente del Colegio de Odontólogos habló de "defender la salud"

A la exigencia a la Caja de Servicios Sociales en la actualización de los pagos, el Colegio de Odontólogos sumó una denuncia contra el gobierno provincial por evitar que sean ellos quienes decidan sobre el valor de la consulta. Su presidente Carlos Eceiza bregó por la "defensa de la salud", aunque actualmente todas las obras sociales se encuentran suspendidas para el uso de esa medicina.

Por La Opinión Austral


"El Colegio de Odontólogos no es una entidad gremial, es una institución de más de 50 años. Su función está relacionada con regular el ejercicio de la profesión y tiene que ver con al defensa de la salud de la profesión y la defensa de los actores que ejercen de esa actividad", dijo Carlos Eceiza, presidente de ese Colegio al dialogar con LU12 AM680.

 

Sus declaraciones surgen luego de que la entidad decidiera denunciar al gobierno provincial por reglamentar la Ley del Colegio de Odontólogos, que evitará que sean ellos quienes fijen los valores de consulta, tal como publicó La Opinión Austral.

"Dentro de nuestra profesión tenés muchos gastos e insumos e instrumentos y eso hace que el honorario en estos directos e indirectos sea muy elevado", se excusó Eceiza.

 

Es porque sostienen que ellos establecen sus aranceles mínimos éticos y que, por lo tanto, son esos montos los que deben cobrar sus colegiados ante la Caja de Servicios Sociales.

 

"Las obras sociales no quieren cubrir las medidas de seguridad de los pacientes, te sale más caro el sistema que una prestación", dijo Eceiza y agregó que "los elementos de bioseguridad son 1500 pesos".

 

En ese contexto, hay que recordar que en el comienzo de la pandemia, la organización decidió iniciar con el cobro extra a los pacientes, un denominado “plus Covid” de alrededor de dos mil pesos por consulta, además de la obra social, para la utilización de equipamiento descartable como trajes y mascarillas.

 

“Ellos poseen el kit para atender infectados, por ejemplo con HIV, por lo que ya tienen la indumentaria y el protocolo acorde. El cobro suena a extorsión, amenazan a los prestadores diciéndoles que no pueden trabajar sin un arreglo”, le había dicho entonces a La opinión Austral el interventor Federico Esteso, que luego sería reemplazado en el cargo.

 

Sin embargo, con respecto al costo de lo que sale una consulta o una prestación, el presidente del Colegio de Odontólogos, también cuestionó que "por la falta de regulación de las obras sociales" en cuanto a lo arancelario el sistema se haya devaluada en los últimos 30 años. "Para compensar esa falta de regulación, en una jornada laboral los profesionales odontólogos se encontraban atendiendo  por encima de quince pacientes en una tarde, un paciente cada veinte minutos; aumentaron las horas de trabajo", expresó.

 

El problema se agravó "cuando apareció la pandemia", admitió Eceiza. "A partir de un protocolo que hicimos con el Ministerio de Salud, sumamente minucioso, en una jornada podes atender solamente cuatro pacientes", dijo y ya no más de una decena. Y en ese sentido dijo que al devaluarse los insumos terminan utilizando "materiales de calidad inferior".


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