El maestro del lago San Martín

Un Boric en Santa Cruz

El candidato de la Izquierda, Gabriel Boric, ganó las elecciones presidenciales de Chile. El político pertenece a una antigua familia de origen croata en Magallanes, que también tuvo actuación en el territorio de Santa Cruz. Vicente Boric fue docente del Colegio Salesiano de Puerto Santa Cruz y también maestro rural en la estancia “La Angelita”, de la familia Leyenda, en el lago San Martín.

Por Pablo Beecher


Hace cien años la circulación entre Santa Cruz, Magallanes, Tierra del Fuego y Malvinas era más frecuente de lo que imaginamos. Vicente Boric fue profesor, empresario y dirigente deportivo, que nació en Punta Arenas el 8 de febrero de 1907, sus padres fueron Juan Boric Barecic y Natalia Crnosija Vucina (bisabuelos de Gabriel Boric). Juan Boric integró aquel contingente de buscadores de oro en la isla Lennox hasta radicarse en Magallanes.

Vicente hizo sus estudios en el Colegio Salesiano “San José” de Punta Arenas, donde realizó humanidades y completándolos después en la Sección Comercial. Se inició como profesor en el mismo Colegio.

Posteriormente emigró al territorio de Santa Cruz donde se desempeño como profesor en el Colegio Salesiano de Puerto Santa Cruz y más tarde en la estancia “La Angelita” de los Leyenda, en el lago San Martín, como contador y profesor de los hijos del propietario.

Este era el relato de los primos de los Leyenda… En 1913 Francisco García Gilabert llegó a la Argentina. En Buenos Aires conoció a Generosa Leyenda. En Santa Cruz tenía a su hermano, Aureliano Leyenda, que vivía en el lago San Martín y tenía el hotel "La Julita". Los Leyenda eran de Bayona, Galicia. En 1918 Francisco y Generosa se casaron, pero como en Buenos Aires no había trabajo aceptaron la propuesta de Aureliano que les ofrecía trabajar en el hotel de campo.

Aureliano Leyenda pobló después la estancia "La Angelita". Estaba casado con Angelita Mandado y tuvieron siete hijos: Herminio, Aureliano, Francisco, Carlos, Angel, Héctor y Agustín.

Los García Leyenda abrieron en Paso Ibáñez el comercio "La Favorita". Entre 1927 y 1931 nacieron Armando, Rodolfo, Carlos y Alfredo García Leyenda.

En una oportunidad los chicos pasaron una temporada con sus tíos y primos del San Martín donde conocieron a Boric.

Armando García Leyenda recordaba: "El tío Aureliano había contratado al maestro Boric que les dio clases a nuestros primos durante algunos años. Una vez mamá enfermó y tuvo que viajar a Buenos Aires, entonces nos dejaron en 'La Angelita' y asistíamos a clase para no perder el año. Me acuerdo que a las ocho de la mañana se izaba la bandera".

Manuel Zurutuza expresaba también que su padre, Mikel Zurrutuza -apodado "El vasco"- trabajó en la "La Angelita" y luego fue leñador en esa misma zona. Prácticamente vio crecer a los siete hermanos Leyenda y recordaba que Boric, un maestro de Punta Arenas fue a vivir a la estancia con ellos y les daba clases".

Es emblemática la fotografía del maestro y sus alumnos en el salón de clases de la estancia. Una época en que a algunos pobladores convenía mucho más contratar un maestro que el hecho de trasladar a la familia al pueblo para concurrir a la escuela. Los niños después solían rendir una prueba de nivel para incorporarse a la escolaridad formal, continuar con el secundario y una educación superior o bien volver al campo o emplearse en las ciudades.

 El maestro Boric en la estancia “La Angelita” con los hermanos Leyenda, años ´30.
El maestro Boric en la estancia “La Angelita” con los hermanos Leyenda, años ´30.

Al regreso a Punta Arenas, Vicente Boric fue dueño de la Librería "Santa Teresita" y, más tarde, de la Librería "Colón". Fue dirigente de numerosas instituciones, como: Acción Católica de Magallanes, Club Católico de Magallanes, presidente de Ex-alumnos Salesianos, Amicat y Deportivo Sokol (fundado como Sokol croata, en 1912).

Participó en la vida política, siendo designado Regidor por el Partido Regionalista de Magallanes en dos oportunidades. Presidente del Deportivo Sokol (1945-1948, y 1950-1951). Fundador de la emisora radial La Voz del Club Deportivo Sokol transmitida por Radio Austral. Iniciador de la construcción del gimnasio de Sokol. Es el autor del libro Puñado de Recuerdos, Punta Arenas, 1984. En homenaje póstumo a Vicente Boric Crnosija, las instituciones croatas de Magallanes editaron un folleto especial, en 1986. El falleció el 21 de junio de ese mismo año.

 El Club Deportivo Sokol fue fundado en la década del 1910. FOTO: BLOG HERENCIA CROATA
El Club Deportivo Sokol fue fundado en la década del 1910. FOTO: BLOG HERENCIA CROATA

La trayectoria de Boric como docente es de las más reconocidos en la historia de Santa Cruz.

En cuanto a un homenaje en 2017 al pionero de la familia, La Prensa Austral se hacía eco de esta manera. El entonces diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se defendió de las acusaciones por el “uso indebido de recursos públicos”, específicamente un buque de la Armada para el traslado de cerca de casi 30 personas hasta la isla Lennox donde se instaló un hito en memoria de Juan Boric, pionero de la familia y de la extracción de oro en la zona.

Boric hizo público un documento de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales en el que se autoriza la instalación del hito recordatorio en la isla y que dio origen al traslado en el buque de la Armada. “No existen inconvenientes en autorizar de parte de esta seremi de Bienes Nacionales, la instalación de un hito en memoria de los antepasados pioneros de la familia Boric”, consigna el documento.

 Gabriel Boric se convirtió en presidente tras ganarle al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones 2021.
Gabriel Boric se convirtió en presidente tras ganarle al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones 2021.

El diputado además aclaró que la Armada realiza periódicamente viajes de abastecimiento a zonas aisladas.

En estos viajes, previa autorización formal, pueden embarcar civiles: “Mi familia solicitó autorización formal vía Bienes Nacionales. Acogida esta solicitud, Armada accedió a trasporte en viaje regular”, aclaró. Por último, el legislador enfatizó: “no realicé ninguna gestión (ni utilizaría jamás mi cargo) para obtener privilegios”.

Es así que entre pioneros aventureros buscadores de oro y el tío abuelo maestro, el recientemente elegido presidente de Chile -Gabriel Boric- guarda lazos históricos y afectivos con Santa Cruz

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias