LO PRESENTAN ESTE MIÉRCOLES

Un grupo de intendentes tiene un plan para reactivar el turismo

Seis jefes comunales organizaron un programa de descuentos para recuperar ingresos vía el turismo con promociones especiales. En paralelo, la provincia inició un diálogo con cada localidad y en el Congreso se pidió la Emergencia. La presentación se hace este miércoles a la tarde en Río Gallegos, con Pablo Grasso a la cabeza.

Por La Opinión Austral


Junto a cinco jefes comunales de Santa Cruz, el intendente capitalino Pablo Grasso presentará una alianza estratégica de localidades en materia turística.

Según dieron a conocer, la idea es generar esquemas de descuentos, promociones y posibilidades para visitar las localidades de Piedra Buena, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

Con la presencia de Néstor González, Guillermo Mercado, Federico Bodlovic, Héctor Vidal y Néstor Ticó, Pablo Grasso será el anfitrión de lo que promete ser el principio de la puesta en marcha de una nueva etapa de turismo regional, cuando en el avance de las fases esté permitida la circulación entre localidades.

Post pandemia

La actividad turística genera empleo, distribuye ingresos y genera movimiento económico de manera transversal para todos los comercios y servicios, no necesariamente los directamente vinculados a la actividad turística. Sólo juntos podemos salir adelante y por ello estoy muy contento de poder iniciar este camino con otros intendentes que piensan lo mismo”, expresó ayer el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.

El acto, que tendrá un estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento vigentes, se realizará hoy a las 18 horas en el Gimnasio Lucho Fernández, de esta capital.

Una preocupación

En paralelo, desde la semana pasada el Gobierno de la provincia está poniendo en discusión la vuelta del turismo en Santa Cruz. De hecho, fue la propia Alicia Kirchner quien días atrás le solicitó formalmente al ministro Juan Cabandié que permita la reapertura de los parques nacionales, sobre todo el de Los Glaciares, ya que ahí concentra ingresos la localidad de El Calafate.

La provincia anunció que comenzará a realizar trabajos junto a los municipios tendientes a delinear acciones para superar la crisis generada en el sector.

Santa Cruz comenzará a trabajar junto a todos sus municipios, a través de videoconferencias, para delinear acciones para superar la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el sector turístico, informó la Secretaría de Turismo.

El objetivo de esos encuentros virtuales es proyectar corredores seguros de circulación en las áreas urbanas, para luego extenderlos a las localidades y así ampliar las áreas libres de contagio de coronavirus y poder desarrollar acciones que fomenten el turismo local y regional.

En este sentido, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, había señalado que “la expectativa de ampliar los espacio habilitados para el turismo” y que “la idea es pensar primero en el turismo local y luego en el regional”.

Aunque desde septiembre vuelvan los viajes aéreos, los visitantes extranjeros recién volverán el año próximo. Esa es una realidad que las autoridades no desconocen, por eso la idea es ahora, que en un escenario de post pandemia, se generen incentivos que alienten a los circuitos del turismo interno.

Con la temporada de invierno perdida, la apuesta real es a nivel primavera - verano.

Emergencia turística

La otra dimensión en la que se discute la situación del turismo es la del Congreso, a partir de un proyecto presentado por la senadora nacional Ana Ianni, quien solicitó la declaración de la Emergencia para el sector.

Ese proyecto propone, entre otros puntos, la creación de un Programa de reactivación económica del sector turístico y gastronómico, un Plan de promoción turística nacional y un Protocolo sanitario para el tránsito interurbano de personas por vía terrestre, aérea y marítima con aplicación al sector turístico y gastronómico.

No es para menos, la actividad turística es la tercera fuente de ingreso en Santa Cruz, donde hay unos 450 establecimientos hoteleros y para hoteleros con 17 mil plazas, distribuidas principal‑ mente en El Calafate (49,5%), El Chaltén (11,1%) y Río Gallegos (10,9%).

Además, el empleo en la hotelería y los restaurantes en Santa Cruz, donde trabajan unas 4.300 personas, representa el 1,4% del trabajo formal de todo el país y el 6,5% del total del empleo formal del sector privado en la provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias