TURISMO NACIONAL

Enero mostró una baja ocupación hotelera en los destinos turísticos

A través del relevamiento de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la temporada de verano 2021 refleja una ocupación promedio en todo el país que no supera el 40%.

Por La Opinión Austral


Ni la  habilitación del turismo nacional para la temporada 20202/2021, ni los protocolos de seguridad fueron suficientes para hacer crecer el turismo, el balance del primer mes del año en esta temporada de verano arrojó estadísticas que significan apenas un un respiro para el sector turístico

 

Los picos máximos de ocupación se dieron durante los fines de semana,  a su vez, se observó una pronunciada demanda de casas y departamentos de alquiler que incidió fuertemente en la baja de los huéspedes en el sector hotelero. 

 

Otro de los detalles que resaltó fue el medio del transporte elegido por los turistas ya que  que el vehículo particular,  debido a la  importante reducción de en los vuelos de cabotaje y de transporte terrestre.

 

En Mar del Plata durante la primera quincena se registró una ocupación del 20% y en la segunda, 35%. De acuerdo con los datos del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, en enero arribaron unos 832.230 turistas. El acumulado de la temporada, desde el 1° de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, fue de 1.418.312 arribos y la estadía media de 7,9 noches según los registros de permisos de circulación nacional.

 

En Córdoba los porcentajes de ocupación llegaron en promedio al 40% en Villa Carlos Paz, con picos durante los fines de semana; 35% en Valle de Punilla y Alta Gracias, al igual que en Córdoba Capital; en tanto, en Miramar y Valle de Calamuchita llegó casi al 40%.

 

En Santa Cruz

 

La Patagonia, sigue siendo una de las regiones más visitadas, los destinos neuquinos como San Martín de los Andes y Villa la Angostura tuvieron entre un 70 y un 80% de ocupación. En Río Negro, Bariloche alcanzó un 60% en la primera quincena, y un 55% en la segunda; mientras que, Las Grutas tuvo un 32% de sus plazas hoteleras ocupadas. En Chubut, Puerto Madryn se mantuvo al 40%. En tanto para Tierra del Fuego, informó sobre Ushuaia, dónde el promedio fue del 42%.

 

 La villa cordillerana de El Chalten apenas sumó un 33% de ocupación en enero de este año.
La villa cordillerana de El Chalten apenas sumó un 33% de ocupación en enero de este año.

En la provincia de Santa Cruz, la CAT dio cifras de ocupación para tres localidades  de la provincia solamente: Para el centro turístico por excelencia, El Calafate, la ocupación fue sólo del 26%.  Guarismo que fue superado por El Chaltén  que reflejó un 33% de ocupación. En el caso de Río Gallegos, la capital provincial siempre mostró números bajos y esta vez no fue la excepción: Sólo un 15%. 

 

Otras regiones

En Cuyo, la provincia de San Juan reportó un 67% de ocupación en promedio: el Gran San Juan alcanzó el 47%; Iglesia, 71%, Jáchal 43% y Valle Fértil al 81%. En Mendoza, Potrerillos tuvo un 84% de ocupación, Malargüe 81%, San Rafael, 74%; Uspallata 75%, Tunuyán 95%, mientras que el Gran Mendoza alcanzó el 22% de ocupación.

 

En el Litoral, los destinos turísticos correntinos como Ituzaingó y Esquina tuvieron un 55% de ocupación; en tanto, en Paso de la Patria se elevó al 95%. Iguazú en Misiones alcanzó el 40% de ocupación; en Chaco, Resistencia tuvo el 25% y Sáez Peña 15%. Por su parte, Rosario, Santa Fe y Rafaela no superaron el 20%. Y en Entre Ríos, la ciudad de Gualeguaychú alcanzó el 37%; Colón 36%; y Concepción del Uruguay, 47%.

 

En la región Norte, San Miguel de Tucumán se mantuvo al 30%; Yerba Buena 63%; San Javier, 66%; Tafí del Valle 77%; y San Pedro de Colalao 55%. Por su parte, la ciudad de Catamarca tuvo un 27% de ocupación en promedio; Fiambalá, 60%; Fray Mamerto Esquiú 55%; Belén, 37%; y Tinogasta 31%; en Salta capital promedio el 39%; Cachi 72%; Cafayate 60%; y Rosario de la Frontera, 51%. En Jujuy, la zona de Yungas la ocupación fue del 30%; Quebrada, 52%; Valles, 41% y la Puna, 15%.

 

Con respecto al mes de febrero el presidente de la CAT manifestó que según las proyecciones del sector se percibe un buen movimiento turístico que incluirá el Fin de Semana de Carnaval y hasta el 20 de febrero, pero que después de esas fecha prácticamente no hay ningún tipo de reservas, con lo cual la actividad turística volvería a desplomarse fuertemente.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias