CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Vacuna: "Es la gran esperanza para terminar con esta pandemia”, manifestó Aballay

El Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente se refirió a la vacunación contra el coronavirus y las dudas que surgen antes la etapa en la que se encuentran éstas. "Se sabe que no tiene efectos negativos porque ya pasó la fase 1. En la fase 3, lo que se está experimentando es cuál es la duración de los efectos positivos”, explicó sobre la Sputnik V.

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, señaló que en Santa Cruz se registran casos positivos de COVID - 19, sobre todo en la zona norte donde el pico de contagios continúa creciendo.

 

 

“Estamos realmente en pleno pico de la pandemia en zona norte, mientras que en zona sur los números demuestran una mejoría, no así en cuanto a los casos que venimos atendiendo. Se viene trabajando con muchísimo esfuerzo en toda la provincia”, expuso. Una vez más reiteró la importancia de las recomendaciones de utilizar el barbijo, evitar las reuniones sociales, respetar el aislamiento de 14 días de los contactos estrechos, y de aquellos que son casos positivos.

 

 

“El esfuerzo que se está realizando en este momento en toda la zona norte tiene que ver con la articulación de trabajo que se realiza con todas las localidades de dicha zona, tanto en la salud por fuera, en el diagnóstico que significa testear la cantidad de casos que sean necesarios como así también en la cantidad de trabajadores de la salud, los recursos disponibles, etc.”, comentó. Además sostuvo que “afortunadamente hay una muy buena articulación en todo el conjunto y venimos abordando de manera integral a la salud”.

 

Burbuja social

Respecto a las recomendaciones ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Secretario expresó: “Me gustaría que vayamos discutiendo un concepto que es muy importante que es la burbuja social. Es fundamental que todos podamos tener un compromiso muy fuerte como sociedad con respecto a eso para que en definitiva las fiestas sean felices”, remarcó.

 

 

En ese sentido, indicó que desde la cuestión epidemiológica, lo que se promueve, es que aquellos grupos familiares que constituyen ser un núcleo familiar, mantengan todo el aislamiento posible entre el grupo conviviente. “Si ese grupo familiar se constituye en una burbuja social, y tiene intenciones de reunirse con otro grupo familiar, tiene que tener la certeza y seguridad de que ambos grupos han estado en aislamiento, se han estado cuidando, no tienen síntomas y no han tenido contacto con otros que podrían estar enfermos con COVID - 19. Entonces eventualmente, esos grupos de hasta un máximo de 10 personas, podrían reunirse para celebrar la fiestas”, agregó.

 

Vacunación

 

Por otra parte, sobre la vacunación, señaló: “Sabemos que con la vacunación tenemos la posibilidad de terminar con esta pandemia. En ese sentido, quiero decirles que hay 10 vacunas que están en fase 3 de experimentación. A veces eso genera mucha duda en la población que dice “yo no me la quiero aplicar porque está en una fase de experimentación o porque no se sabe que va a pasar después o por diversas razones”. La realidad es que todas las vacunas están en la misma fase y lo que sucede es que algunas vacunas como pueden ser la rusa, AstraZeneca, Pfizer que ya están mucho más adelantadas”.

 

 

“De hecho en algunos países de Europa han comenzado con la campaña de vacunación”, subrayó.

 

 

Por otra parte, que el hecho que las vacunas estén en fase de experimentación, no significa que no se sepa que es lo que pasará. “Lo que sucede es que se desconoce cuáles son los efectos positivos y la duración de los mismos con respecto a estas vacunas en el tiempo”, acotó.

 

 

Asimismo puntualizó que “es verdad que para autorizar una vacuna se requiere mucho tiempo, pero lamentablemente tiempo es lo que no se está teniendo en esta pandemia porque se necesita cortar definitivamente con los altos índices de mortalidad y sobre todo con la morbilidad de los casos graves que se vienen sosteniendo”. A la vez añadió, que por esa razón se avanza en una vacuna que esté en fase experimental.

 

 

“Quiero decirles que la vacuna que ya está lista es la rusa que se está aplicando en algunos lugares del mundo, proviene de un laboratorio de excelencia que es responsable también de la vacuna contra el Ébola que permitió terminar con esa peste y que lógicamente ofrece esas garantías”, recalcó.

 

Inmunidad de cinco meses

En cuanto a la inmunidad que otorga el COVID cuando una persona se enferma, dijo que dura aproximadamente cinco meses y tener inmunidad significa que si nos volvemos a contagiar no nos vamos a enfermar. “Nos volvemos a contagiar pero no nos vamos a enfermar cuando hemos adquirido por haber estado enfermo”, aclaró.

 

 

“La vacuna viene a darnos ese tipo de inmunidad. Posiblemente la inmunidad de la vacuna pueda ser de seis meses, diez años o para toda la vida. Esa es una situación que se desconoce porque solamente con el tiempo vamos a conocer. Se sabe que no tiene efectos negativos porque ya pasó la fase 1. En la fase 3, lo que se está experimentando es cuál es la duración de los efectos positivos”, manifestó.

 

 

Además Aballay aconsejó que “podamos tener plena conciencia que hoy la gran esperanza para terminar con esta pandemia es que nos vacunemos todos aquellos que nos tenemos que vacunar”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias