EDUCACIÓN BIMODAL

Velázquez: “Es una invitación a los educadores de Santa Cruz para hacer de estas aulas una herramienta emancipatoria”

En el marco de la presentación del Programa Aulas Virtuales, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, destacó que desde el inicio de la pandemia la política educativa apuntó a sostener el contacto pedagógico y construir un vinculo entre docentes y estudiantes a través de la virtualidad. En cuanto a la brecha digital señaló "no solo estamos preocupados sino que también nos estamos ocupando y tratando de ir despejando cada uno de los obstáculos que haya impedido que tengan un vínculo más cercano en este tiempo de pandemia”.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner encabezó la presentación del Programa Aulas Virtuales del Consejo Provincial de Educación, el cual alcanzará a más de sesenta mil estudiantes de la provincia. En la ocasión, la acompañaron integrantes de su gabinete y autoridades de la cartera educativa de Santa Cruz.

Durante el encuentro virtual, que tuvo lugar este lunes, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez recordó que desde el pasado 16 de marzo en Santa Cruz como en el resto del país, se multiplicaron los esfuerzos de todos los maestros y profesores, quienes buscaron sostener el contacto pedagógico y construir un vínculo.

“Este contacto pedagógico tiene la característica de moverse en esta dualidad de espacios virtuales y reales pero que tiene y debe sostener aquellas características que tiene el vincularse con otro ser y más en un proceso de aprendizaje. Estamos hablando de una comunicación interactiva, la necesidad de construir en el afecto y en el diálogo cotidiano”, explicó.

Estamos trabajando en reciclar las computadoras de Conectar Igualdad

Compartir

En ese sentido, agregó que este aspecto no queda afuera de la propuesta que se puso en marcha en esta jornada, sino que se trata de un recurso que se pone a disposición del conjunto de instituciones, profesores y maestras. “Somos conscientes que la pandemia puso en contraste, entre otras cosas la brecha digital que claramente no se define por tener o no tener un dispositivo sino que también implica otra serie de aspectos, entre ellos, tener acceso a la conectividad o poder manejarse en este espacio con cierta seguridad, poder utilizarlo y a la vez aprovecharlo para potenciar la construcción del conocimiento colaborativo, la posibilidad de la investigación y el pensamiento crítico. Esto es a lo que nos desafía la virtualidad sino también propuesta pedagógica que queremos impulsar en estos tiempos”, consideró.

 

Brecha digital

En cuanto a la brecha digital y las acciones que se impulsan desde el Gobierno de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación, Velázquez detalló que se está trabajando con la Jefatura de Gabinete y ENACOM para facilitar la conectividad y la posibilidad de algún tipo de gratuidad o acceso menos oneroso para los y las estudiantes de la provincia.

“También estamos trabajando en reciclar las computadoras de Conectar Igualdad, ya en cada una de las escuelas las tomamos y arreglamos como lo hacían nuestros padres. Fundamos el Centro de Reparación lo que nos permitió distribuir 2500 computadoras. Tenemos identificadas hasta 5000”, detalló.

A su vez remarcó que cuánto más dispositivos haya será mejor pero la calidad educativa se define también en la llegada un mensaje claro. “No solo estamos preocupados sino que también nos estamos ocupando y tratando de ir despejando cada uno de los obstáculos que haya impedido que tengan un vínculo más cercano en este tiempo de pandemia”, subrayó.

 

Capacitaciones

En lo que respecta al desarrollo de formación y capacitaciones, la titular del CPE indicó que se lleva adelante una importante labor. “El sábado tuvimos a 600 personas participando del cierre de la primera cohorte de la Diplomatura ESI y el inicio de otra. Realmente 600 personas lograron superar la barrera de lo que implico el inicio de la virtualidad porque esta diplomatura que era semipresencial se convirtió en totalmente a distancia”, agregó.

Ese ida y vuelta con los cuadernillos nos permite hacer un seguimiento y próximamente vamos a profundizar en nuestras estrategias territoriales

Compartir

Por otra parte, precisó que en Santa Cruz se ha sostenido el vínculo y el contacto pedagógico a partir de desarrollar otras acciones en los hogares que no accedían a la conectividad como son los cuadernillos que se repartieron casa por casa. “Ese ida y vuelta con los cuadernillos nos permite hacer un seguimiento y próximamente vamos a profundizar en nuestras estrategias territoriales, vinculadas al programa Acompañar que propone el Ministerio de Educación de Nación”, expuso.

En otro tramo, indicó que las carteras educativas de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Educación, resolvieron asumir el desafío que presentó esta pandemia “redoblando la puesta y buscando las transformaciones a las que apuntamos al inicio de esta gestión, que es asumir una educación que pueda estar a la altura del Siglo XXI y que permita el desarrollo humanitario, humano de nuestros ciudadanos para que puedan incluirse e integrarse con la posibilidad de emanciparse en esta sociedad”.

Cerrando, Velázquez remarcó que esta plataforma es un punto de partida “y la recreación más profunda viene del conjunto y del colectivo de las instituciones y educadores de Santa Cruz, que en su encuentro en las aulas, tomarán las clases como un recurso más y desarrollarán las estrategias de acuerdo a lo que saben que les pasa a sus alumnos y familias”.

“Se trata de una invitación a los educadores de Santa Cruz para de hacer de estas aulas una herramienta emancipatoria”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias