PANDEMIA

Video. El ministro Claudio García habló de la importancia de la vacunación ante el riesgo sanitario por la cepa Ómicron

Mediante el mensaje audiovisual habitual, el titular de la cartera sanitaria en Santa Cruz destacó: "Debemos fomentar la vacunación y tomar conciencia de que existe riesgo sanitario porque la pandemia no ha culminado".

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de dicha cartera, se refirió a las novedades de la situación epidemiológica; a las conclusiones de una nueva reunión de ministros como también al avance en el sistema de vacunación; y brindo información sobre la nueva cepa Ómicron.

Como es habitual se informó acerca de los resultados de testeos realizados en la jornada del domingo en la que no hubo casos nuevos en la provincia de Santa Cruz y sostenemos un acumulado de 14 casos activos.

Semáforo en verde

En cuanto al semáforo epidemiológico la totalidad de las localidades de la provincia continúan en bajo riesgo- color verde- y se refuerza constantemente la posibilidad de detección, principalmente, de cepa Delta.

“Durante la jornada de ayer (por el domingo), se detectaron casos probables por método de screening de cepa Delta, tanto en la localidad de Gobernador Gregores como en la localidad de Puerto Deseado” sostuvo el funcionario indicando que en todos los casos se trata de personas viajantes de otras provincias y que han ingresado a nuestras localidades, “la investigación epidemiológica sobre cómo se desarrollaron estas cepas en nuestra provincia se siguen investigando”.

En este sentido García recordó que la cepa Delta es la predominante en nuestro país donde en muchas provincias existe circulación comunitaria las cuales pueden llegar a ser punto de contagio y luego transferirse hacia otras provincias.

En lo que respecta al avance del plan de vacunación en la provincia el ministro remarcó que estamos en el mes de diciembre denominado “mes para completar los esquemas”, continúa la inoculación con una amplia oferta de centros de vacunación para quienes quieran hacerlo. “Estamos vacunando con primeras dosis, con segunda dosis, con tercera dosis, también aquellas personas que tienen indicación de hacerlo”.

Nueva variante: cepa Ómicron

Por otra parte, hizo conocer que en la jornada recibieron la notificación del Ministerio de Salud de la Nación donde especifica que se detectó un caso de cepa Ómicron en Argentina.

Se trata de una viajera de la provincia de San Luis que estuvo en la zona endémica de África y dio positivo para cepa Ómicron. De esta manera Argentina se suma a los países con casos positivos a la nueva cepa como lo son Brasil y la República de Chile.

Pase Sanitario para eventos masivos en argentina

En cuanto a la implementación del Pase Sanitario, el ministro agregó que es una recomendación que se hizo en consenso de la reunión de ministros de salud de la argentina (COFESA)

En lo que respecta a la continuidad de la vacunación diciembre es el mes en el cual pretendemos avanzar rápidamente y éste está relacionado principalmente con la generación del pase sanitario “se tomó la decisión de comenzar con la implementación del mismo a través de una decisión administrativa generada por el Ministerio de Salud de la Nación junto con Jefatura de Gabinete; en el transcurso de esta semana será difundida para conocimiento de la norma” sostuvo.

El Pase Sanitario busca que las personas que vayan a participar de distintos eventos sean masivos o sean en lugares cerrados sin la correspondiente ventilación deberán contar con el esquema completo de vacunación.

Esta medida se va a aprobar en muchas de las provincias, las cuales serán destinos vacacionales principalmente y también las distintas provincias de paso o destino final de turistas como la provincia de Santa Cruz.

Que las personas tengan los esquemas completos de vacunación es una estrategia para fomentar la vacunación y además para tomar conciencia de que existe riesgo sanitario porque la pandemia no ha culminado y de hecho vemos que hasta la variante Ómicron que hace unos pocos días sabíamos que estaba en algunos lugares de África después en Europa después es Norteamérica actualmente la tenemos en nuestra República Argentina”

Aislamiento obligatorio

Asimismo, y entre las otras decisiones que se tomaron en el Consejo Federal de Salud es que todas aquellas personas que provengan de países africanos deberán realizar el aislamiento obligatorio además de los controles de PCR y el seguimiento clínico correspondiente.

“Los viajeros internacionales, al margen de la PCR negativa, al ingresar al país deberán tener un seguimiento con testeos principalmente PCR para determinar que la persona que está volviendo a la Argentina no tenga la variante Ómicron qué es también detectable a través de la PCR que habitualmente utilizamos”

Para finalizar, el ministro García manifestó "seguimos con la misma recomendación de tomar las medidas de prevención y los cuidados, seguir con el proceso de vacunación todas aquellas personas que aún no se hayan vacunado". “Insistimos en que tienen todas las posibilidades para poder vacunarse y también aquellas personas que presentan síntomas está el sistema de salud abierto y a la espera de la detección o la determinación de casos nuevos positivos que pudieron llegar a generarse”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias