ACTO HEROICO

Video. Se atragantó con un pedazo de bondiola y casi muere en el día de su cumpleaños

"Cumplí años dos veces", expresó la mujer, que gracias a la maniobra de Heimlich pudo volver a respirar. La Opinión Austral habló con uno de los héroes.

Por La Opinión Austral


La noche del 16 de noviembre de 2021 será recordada por Alejandra Ruiz como el día en que, en sus palabras, cumplió años "dos veces".

La sanjulianense había salido a cenar con un grupo de amigas para celebrar su cumpleaños. En una de las mesas del restó elegido estaban el jefe de Departamento Zona 3, Cristian Figueroa; el oficial ayudante, David León, y el oficial principal, jefe de Bomberos Alejandro Cussi, quienes habían acordado salir a cenar para ver el partido de eliminatorias.

Estaban a tres mesas de distancia cuando advirtieron, cuenta Cussi a La Opinión Austral, que "una de las chicas se empezó a desesperar y a presionar el pecho de su compañera. Nos dimos cuenta que estaba sufriendo una obstrucción en las vías aéreas y nos dirigimos a la mesa. Había mucha gente".

"Actuamos por instinto. Activamos cuando Figueroa, que estaba justo enfrente, vio lo que estaba pasando, es una reacción que tenemos inculcada".

León tomó a Alejandra por la espalda para realizar la maniobra de Heimlich mientras sus compañeros intentaban comunicarse con emergencias y le explicaban a la mujer cómo debía reaccionar para que el trozo de bondiola que le obstruía la tráquea fuera despedido. Las amigas de Alejandra estaban desesperadas.

"El objeto no salía, llevó varias maniobras poder sacarlo, hasta que en un momento se ejerció cada vez más presión, ya estaba por desvanecerse, en ese momento aflojó y logró expulsar el objeto. Gracias a Dios, salió todo bien", contó Cussi aliviado.

De a poco, la mujer recobró el color y pudo recomponerse. Minutos después, se acercó a los bomberos y les contó que estaba festejando su cumpleaños. "Se emocionó y nos dijo que quería contar lo que había pasado porque le habíamos salvado la vida, había vuelto a nacer".

Alejandra, locutora y periodista de Radio Municipal, grabó un breve video contando la experiencia, comentó lo sucedido en la radio y presentó una nota de agradecimiento a la División Cuartel 3 de Bomberos.

Cabe mencionar que si bien el restó había comenzado a capacitar a su personal, la pandemia interrumpió el proceso y a esto se sumó el recambio de personal. Tras lo sucedido, es de interés del local reanudar las capacitaciones.

Este miércoles, el doble cumpleaños de Alejandra fue el tema del que todos hablaban en Puerto San Julián.

Cussi señaló que era la primera vez que este tipo de situación se les presentaba. "Son situaciones en las que te das cuenta que con una maniobra salvaste una vida, no es tan cotidiano. Capaz te pasa una vez y no te vuelve a pasar nunca más, que una persona que se esté muriendo al lado y la puedas salvar. Muchas veces llegamos a hechos donde las personas están fallecidas o están muy mal y hay que llevarlas al hospital". En este sentido, destacó la importancia de actualizarse constantemente como lo hacen en Bomberos.

Cerrando, manifestó el agradecimiento a Alejandra "por hacerlo público. Muchas veces la labor de bomberos pasa desapercibida y el reconocimiento es importante porque hace que la institución se enaltezca y los compañeros sientan el deseo de capacitarse. Y a las personas o instituciones que tengan la posibilidad de capacitarse en RCP, maniobra de Heimlich o uso y manejo de DEA, si lo pueden hacer, que lo hagan, son herramientas útiles que pueden salvar la vida de un compañero o familiar".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias