VI EDICIÓN DE LA MARCHA PROVINCIAL

Videos. #Orgullo: la diversidad volvió a marchar en Río Gallegos

Consultorios inclusivos, la reglamentación de la Ley Integral y una ley Antidiscriminatoria fueron los principales pedidos de la Marcha del Orgullo LGBTI. Familiares de Marcela Chocobar volvieron a exigir por la aparición de su cuerpo.

Por La Opinión Austral


La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) concretó este sábado la VI Marcha del Orgullo LGBTI en Santa Cruz.

 FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Talleres sobre Educación Sexual Integral, Discriminación y Trabajo Sexual precedieron a la movilización que marchó por las calles de la capital provincial celebrando su orgullo y los derechos obtenidos al tiempo que alzó la voz por lo que aún falta.

En Santa Cruz, los principales pedidos fueron por la reglamentación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica a las Personas Trans aprobada en 2020 que marcó precedente en el país y por una ley Antidiscriminatoria, la cual ya están trabajando desde la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+. Además, estuvo la solicitud de la apertura de consultorios inclusivos en las localidades y comisiones de fomento que aún no cuentan con estos espacios, la aparición de Tehuel y del cuerpo de Marcela Chocobar.

 La COMO marchó con la bandera 'Por una Santa Cruz libre de prejuicios'. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
La COMO marchó con la bandera 'Por una Santa Cruz libre de prejuicios'. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Cabe señalar que de acuerdo a los datos del Observatorio de Crímenes de Odio LGBTI+ son 69 los delitos en donde la orientación sexual, la identidad y la expresión de género de las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

Contención

Mariano, jefe del área de Diversidad del Municipio de Piedra Buena, contó a La Opinión Austral que viajó hasta Río Gallegos junto a un grupo que "rondan entre los 13 y 52 años, en un principio éramos seis y hoy somos más de 30 personas que, si bien al principio estaban en el clóset, comenzaron a visibilizarse. Están muy felices de haber participado por primera vez de esta marcha provincial".

 Thexxa Queen, drag queen, encabezó la Marcha del Orgullo. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
Thexxa Queen, drag queen, encabezó la Marcha del Orgullo. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Destacó además, la importancia de estos espacios, al explicar que "es importantísimo, primero y principal, para nuestros niñes y adolescentes, para la contención y acompañamiento, para solucionar inconvenientes que trae ser un adolescente trans, el miedo a decirle al papá 'papá soy' y que los echen. Las áreas de contención se tratan de eso, darle una mano a quien realmente lo necesita".

Cuerpo ausente

En la marcha también estuvieron las hermanas, sobrinas y sobrinos de Marcela Chocobar, la mujer trans de 26 años que fue víctima de un crimen de odio en septiembre de 2015 en Río Gallegos.

 Gabriela y Karina Chocobar junto a Santino y Candela, sobrinos de Marcela. FOTO: BELÉN MANQUEPI GÓMEZ
Gabriela y Karina Chocobar junto a Santino y Candela, sobrinos de Marcela. FOTO: BELÉN MANQUEPI GÓMEZ

Gabriela Chocobar señaló a LOA: "Acompañamos todas las marchas desde que se iniciaron con la consigna de justicia y que tengan memoria, todavía el cuerpo de Marcela no está. Como familia la representamos y llevamos esta lucha encima pidiendo al Estado y a la Justicia que se busque el cuerpo de Marcela porque es un cuerpo ausente en Río Gallegos".

"Lo que queremos es que se busque su cuerpo y buscamos la verdad. La consigna es Memoria, Verdad y Justicia. Siempre vamos a llevar esta bandera, nos representa tanto a ella como a nosotras", cerró.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias