ENTREVISTA EXCLUSIVA POR LU12

Enrique y la vuelta a clases: “De forma integral y después de agosto”

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación se refirió al futuro del ciclo lectivo. Destacó que Santa Cruz no tenga casos, pero dijo que eso no significa volver antes que el resto. “A nivel nacional hay complicaciones y son las autoridades de salud las que definen”.

Por La Opinión Austral


El futuro del ciclo lectivo en el marco de la pandemia de coronavirus continúa siendo un misterio, pero en las últimas semanas se ha avanzado mucho en lo que respecta a protocolos y fechas tentativas para volver a dar clases en cada provincia del país.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, Ismael Enrique, contó al aire de LU12 AM680 Río Gallegos, que las decisiones sobre la vuelta a clases se tomarán de forma federal, por lo que el aumento de casos confirmados en el AMBA, podría demorar la apertura de las instituciones educativas.

"Se va a fijar un protocolo que será general a todo el país y después cada jurisdicción, en base a sus particularidades, lo va a ir definiendo" explicó Ismael, y aclaró que es muy importante tener en cuenta que implica un movimiento muy grande personas, entre alumnos, docentes y personal no docente.

Por eso, aclaró que ya están trabajando para "ver las condiciones de los espacios y los recursos que hay que disponer para que esos espacios estén en condiciones" y adelantó que analizan diferentes opciones "hacer bloques de horarios, que los alumnos concurran por grupos, disponer de la mitad del mobiliario en las aulas con, además de los recaudos sanitarios, alcohol y lavado de manos permanente".

Habrá un protocolo general y despues cada provincia define

Compartir

Y si bien aseguró que ya tienen el escenario armado, hay que esperar los tiempos de Nación, ver que medidas se establecen y después implementarlas "el horizonte es agosto y con los análisis del caso", aclaró.

Por último, subrayó que "el regreso se va a hacer de una forma integral en todo el país, y antes de agosto creo que es imposible, vemos que a nivel nacional hay complicaciones, no en Santa Cruz, pero son las autoridades de Salud las que lo definen".

Clases en pandemia

Por otra parte, el vicepresidente del CPE se refirió al trabajo que se viene llevando adelante con los estudiantes, desde el inicio del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, destacó y agradeció tanto a profesores como a las familias, que acompañan a los chicos en este proceso de estudio desde el hogar, "lo que vemos es que la gran mayoría de los docentes están trabajando, y adecuando el trabajo a las propias posibilidades, se mantuvo el contacto pedagógico, para que no estén solos y para que cuando vuelvan estén en las mejores condiciones posibles".

Describió que, en general, tanto profes como padres "han podido, con un enorme esfuerzo y con los elementos que tienen, acompañar a los chicos, cada uno con los recursos tecnológicos que tiene" y al respecto lamentó "se expresa mucho la desigualdad en el sistema educativo, es un abanico de desigualdades y tratamos de cubrir todo el espectro de estudiantes de santa cruz".

Y profundizó "hay familias que no tienen los recursos tecnológicos, a Nivel nacional en los últimos años desactivaron el plan Conectar Igualdad, y hoy no en todas las casas hay celulares o computadoras, pero están los cuadernillos pedagógicos, ya vamos por el N° 5, a eso se le agregan actividades que los docentes suman, y de esta forma los estudiantes estarán en mejores condiciones para el regreso a clases".

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias