HABILITARON EL 108 PARA PEDIDOS

YCRT envió 30 toneladas de carbón para calefaccionar a familias de Río Gallegos

Tal como lo anticipó el interventor Aníbal Fernández, empezó la producción y llega a los barrios. El agradecimiento del intendente Grasso. Cómo hacer el pedido para la entrega. El apoyo de Vialidad Nacional y el alivio para muchas familias.

Por La Opinión Austral


El jueves 14 de mayo, la familia de Anahí, una mujer que vive con su esposo y cinco hijos varones en el barrio Los Lolos de Río Gallegos, reveló a  La Opinión Austral que todavía no recibía ni carbón ni leña para afrontar  las bajas temperaturas. Ella, como tantas familias, esperaban respuestas.

 '¡Llegó el carbón para los barrios!'
'¡Llegó el carbón para los barrios!'

En Los Lolos, son más de 100 las que necesitan carbón para soportar el frío.  “El año pasado habíamos conseguido, pero este año todavía no pudimos”.

 

 

Es que YCRT no había realizado el envío que suele hacer año a año para ayudar a los barrios periféricos.

Al día siguiente, el viernes 15, el flamante interventor de la megausina, Aníbal Fernández asumió su compromiso. “Estamos produciendo carbón”. El diálogo con LU12 y La Opinión Austral, ratificó que en los próximos días empezarían los envíos. “No ha sido desidia nuestra, vamos a cumplir con la entrega”. Ya habían ingresado los pedidos de Provincia, municipios y estancias solicitando el mineral.

 Aníbal Fernández - Interventor de YCRT
Aníbal Fernández - Interventor de YCRT

El cumplimiento del compromiso era largamente esperado por miles de familias en todo el territorio provincial que dependen de ése insumo para calefaccionarse en su ámbito familiar.

En paralelo, YCRT ya había comenzado la reactivación en la “Galería 74 D”. Así, desde las entrañas de los cerros de la Cuenca Carbonífera comenzaba a ver la luz, una vez más, el carbón.

 

Se trata de un dato no menor: la carbonífera estatal retomó las labores de producción y en pocos días concretó la entrega del insumo a las familias que no poseen red domiciliaria de gas.

 

De esta manera, la empresa que apuesta por la generación de la energía santacruceña, refuerza uno de sus aspectos más sobresalientes de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con la entrega del mineral para contener a las familias que lo demandan.

“Estamos en YCRT, Río Turbio, llevando carbón a todas las familias que lo necesitan en nuestra ciudad”; “Gracias Aníbal Fernández y Vialidad Provincial (28 de Noviembre) por el gran aporte”, fue el agradecimiento público del intendente Pablo Grasso, ni bien partió la carga desde Río Turbio hacia la capital provincial.

 Pablo Grasso - Intendente de Río Gallegos
Pablo Grasso - Intendente de Río Gallegos

En este escenario, éste sábado llegó a la ciudad capital de Santa Cruz un cargamento de aproximadamente 30 toneladas.

Mientras tanto, Grasso junto a Martin Medvedosky, jefe del Distrito de Vialidad Nacional, recibió la leña y el carbón en el nuevo centro de operaciones de la comuna, ubicado en el Barrio Patagonia, en el límite con el Barrio Santa Cruz. Allí, fue el destino final de dos camiones de gran porte que transportaban el carbón y leña.

 Martin Medvedovsky, jefe de Distrito de Vialidad Nacional
Martin Medvedovsky, jefe de Distrito de Vialidad Nacional

En este nuevo esquema de acopio, Vialidad Nacional colaboró con un tráiler que servirá de resguardo al personal durante sus tareas.

“Será de utilidad para las guardias e infraestructura que vamos a ir montando en el corralón de la calle 38, en pleno corazón del barrio. Por supuesto, la idea es tener más comodidad para cada uno de los vecinos del sector”, señaló Grasso.

Asimismo, el municipio aseguró que se ha provisto de leña y carbón, mientras que “con la maquinaria que vamos a poner en el sector podremos distribuir y descentralizar el trabajo que venía teniendo el corralón de calle Asturias. La verdad es que estamos con mucha expectativa y el agradecimiento también es por el trabajo articulado entre Nación y Municipio”, resaltó.

 

¿Cómo hacer el pedido?

 

Mientras tanto, la comuna de Río Gallegos recomienda llamar al 108 Ciudadano para solicitar carbón, leña o agua potable.

 

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Emilio Maldonado, por su parte, explicó a La Opinión Austral que se trata de un último cambio implementado en la distribución de los insumos coordinado por Desarrollo Comunitario.

Cada familia que solicite su provisión deberá dejar su nombre y apellido, domicilio y coordinar el momento de la entrega. La atención es durante todo el día.

 

El ejecutivo municipal trabaja en los barrios Aires Argentinos, Favaloro, Bicentenario I, II y III, 22 de Septiembre, Alta Vista, Santa Cruz y Los Lolos, entre otros.

Otro dato relevante es que la demanda ha decaído en el barrio San Benito, donde allí trabaja Distrigas para conectar a los vecinos a la red de gas.

 

Y en los próximos meses pasará lo mismo en el Alta Vista, tal como lo anticipó La Opinión Austral, cuando la empresa Camuzzi cumpla con su compromiso, después de la intimación del Enargas.

Llegó el frío, se acerca el invierno y empieza la entrega del carbón y leña a quiénes más lo necesitan. Anahi y su familia, como tantas otras, le harán frente de otra manera a las bajas temperaturas y a la cuarentena

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias