DESARROLLO PRODUCTIVO

Zona Franca y reembolsos por puertos, de vuelta en la agenda nacional

Con la misión de construir una agenda que supere el impacto que trajo la pandemia, el gobierno de Santa Cruz apunta a poner en agenda ante el gobierno nacional la habilitación minorista de la Zona Franca y el regreso de los beneficios por puertos patagónicos.

Por La Opinión Austral


El gobierno de Santa Cruz ha comenzado a mirar el sector productivo con perspectiva post-pandemia. Si bien es cierto que las medidas de prevención deben acentuarse para evitar el contagio de Covid-19, el Gabinete de Alicia Kirchner es consciente de la necesidad de organizar la agenda política tendiente a reactivar los sectores industriales cuando la pandemia lo permita.

En esta sintonía, el gobierno nacional impulsó la primera jornada de las "Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal Instructivo" y abrió el escenario a las provincias.

Videoconferencia de por medio, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, fue la encargada de transmitir a Nación por dónde pasa la realidad de Santa Cruz. Así, en los cinco minutos de participación que se le otorgó a cada funcionario, la santacruceña hizo dos pedidos puntuales al ministro Matías Kulfas: la puesta en marcha de la Zona Franca y los reembolsos por puertos patagónicos.

"Este primer encuentro fue importante, no sólo nos permitió acercarnos a las autoridades nacionales, sino que tuvimos un abordaje federal y nos puso por delante el desafío de generar políticas a corto y largo plazo para el desarrollo post pandemia", indicó Córdoba al concluir el encuentro con las autoridades nacionales.

Zona Franca

Mediante la resolución de AFIP N° 4.399, la Zona Franca de la capital quedó habilitada a operar a nivel comercial, pero el Ejecutivo Nacional es el encargado de autorizar la venta al por menor.

Sucede que la porción minorista hoy no puede iniciar sus actividades, ya que no reglamentaron ni instrumentaron el ingreso de mercadería con ese fin. Así es que el Ministerio de Producción de la Nación debe dar instrucción a la Dirección General de Aduanas para que se expida en la reglamentación faltante.

La Zona Franca de Río Gallegos será la primera del país en ventas minoristas

Ni bien asumieron las autoridades políticas el actual periodo institucional -luego de las elecciones del pasado año-, hubo avances, pero la imprevista llegada de la pandemia impactó de lleno y frenó las tareas en que se trabaja.

De esta manera, Provincia busca poner en la agenda política de Nación la autorización para que la primera zona franca minorista de Argentina pueda iniciar sus actividades.

Puertos

Otro de los pedidos que realizó la ministra de la Producción está relacionado a los reembolsos por puertos patagónicos.

A principio de junio, La Opinión Austral informó que la chubutense Nancy González presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley tendiente a recuperar el reembolso adicional a la exportación de mercarías que se realice por las terminales marítimas ubicadas al sur del río Colorado, abarcando desde el puerto de San Antonio Oeste (Río Negro) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego).

El reembolso por puertos patagónicos está en la agenda de diputados y senadores

La iniciativa establece que las terminales ubicadas al sur del paralelo 40º se beneficien con un 8%, incrementando el incentivo fiscal hasta el 13% para las terminales marítimas ubicadas al sur del paralelo 52º.

Legisladores de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aseguran que la desigualdad de los puertos patagónicos "no ha cesado". Por el contrario, "las enormes distancias, el costo del flete y del recurso humano siguen teniendo en la Patagonia un costo superior al centro del país". La diferencia en la descarga de un barco tangonero de 100 toneladas es de un 40% si se compara con el servicio de Mar del Plata

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias