La sequía en las lagunas Ortiz, María la Gorda y de los Patos preocupa a los vecinos de Río Gallegos, que pasaron de disfrutar del avistaje de aves a encontrarse con una postal totalmente desértica.

Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, se refirió al tema en diálogo con LU12 AM680 y señaló: “Estamos hablando de Río Gallegos, pero en los alrededores la situación es muy complicada, también al sur de Chile“.

Esta observación se desprende de un monitoreo que realizaron del chorlito ceniciento. “Hicimos un relevamiento muy grande de más de 190 lagunas en sur de Santa Cruz, parte de Tierra del Fuego y sur de Chilees preocupante porque la mayoría de las lagunas está realmente seca, el tema de la sequía es complejo”, sostuvo.

Las lagunas no se secaban hace mucho tiempo. Si bien hay un proceso natural, también vemos que este año las estadísticas mencionan que hace mucho tiempo no había una sequía tan grande. Desde hace unos 80 años, dicen los especialistas, que las precipitaciones no eran tan bajas”, señaló.

Por otra parte, recordó: “Si bien bajan los niveles por viento y transpiración, es la época en la que era un festival de aves y es lo que quizás duele un poco más. Más allá de ver una situación problemática, confiamos en que esto se pueda revertir. Con el cambio climático se extreman los fenómenos, sequías extremas, lluvias extremas. Estas reservas, más allá de ser sitios para ir a caminar y conservar la biodiversidad de flora y fauna, una de las funciones que cumplen es la hidrológica”.

“Las reservas naturales son grandes aliadas, tenemos que pensar que nos van a ayudar en la adaptación al cambio climático”, destacó.

Isla artificial

Por otra parte, sobre la voluntad del vecino Eduardo Montero, que avanzó con la idea de erigir una isla artificial para las aves en la laguna María la Gorda, destacó: “El trabajo que está haciendo esta persona es de un esfuerzo grande, pero es importante que sea algo cuidado para el ambiente, la persona y en el marco de la planificación, hay todo un trasfondo normativo”.

Sostuvo que el objetivo no es “desanimar a la participación ciudadana, sí sugerir el acercamiento de las autoridades. Es bueno que haya más vecinos preocupados e involucrados, está bueno que se comprometan y haya motivación. Recomendamos acercarse a la Agencia Ambiental Municipal, además hay un Ente de Manejo Participativo donde participamos como asociación, hay propuestas, lo importante es formalizarlas”.

“Lo que siempre queremos es no ser activistas virtuales o digitales, sino también que pongamos manos en acción. Hay muchas movidas para sumarse“, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral