En lo que va del año, 41 sujetos permanecen detenidos por robo calificado en Caleta Olivia. Todos ellos son oriundos de la ciudad y sus casos están judicializados. No son todas las detenciones, pero sí las que cuentan con elementos de prueba que los vinculan fuertemente a los delitos imputados.
Desde enero a junio de 2019, de todos los procesos judiciales iniciados en la ciudad de Caleta en el marco de delitos por robo, 41 individuos permanecen detenidos en dependencias policiales.
En todos los casos, la Justicia determinó que continuaran alojados, en tanto avanzan sus respectivas situaciones procesales. Cada uno corresponde a robos calificados, por el uso de armas blancas o de fuego, y violencia.
Además, vale señalar que existe una población mayor de detenidos, que está en tal condición debido a hechos de diversa índole. Pero en lo que respecta a los presuntos “ladrones”, destaca un dato no menor: todos son oriundos de Caleta Olivia.
Esto último derriba el mito popular que indica que quienes “vienen a robar son de afuera”. Más aún, de todos los individuos alojados en las comisarías de la ciudad, sólo 3 son ciudadanos de una población diferente: Puerto Deseado.
Fuentes consultadas explicaron a La Opinión Zona Norte que el proceso de detención puede variar de acuerdo a las circunstancias de los hechos. E
stán aquellos que, a raíz de una denuncia, con la correspondiente investigación en marcha, son detenidos por orden de la Justicia, pero también aquellos que son aprehendidos en plena faena delictiva.
En todos los casos, al menos en lo que respecta a los 41 mencionados, la investigación ordenada logró una cantidad suficiente de elementos de prueba para que la Justicia determine que al menos deben estar tras las rejas preventivamente. En tanto, otros presuntos delincuentes lograron permanecer en libertad, pero vinculados a sus respectivas causas.
Por jurisdicción
Los 41 sujetos fueron detenidos por personal de las comisarías jurisdiccionales, apoyado por otras dependencias. Sin embargo, su situación de alojamiento es determinada posteriormente, en función de la disponibilidad.
Las detenciones se registraron de la siguiente manera: 9 de ellas en la jurisdicción de la Seccional Primera; 10 en el ámbito de la Seccional Segunda; 12 en el de la Seccional Tercera; 3 en la jurisdicción de la Seccional Cuarta, y 7 en la Seccional Quinta.