Desde hoy y hasta el miércoles próximo se llevará adelante la tercera sesión del Parlamento Patagónico. La sede será en la ciudad de Neuquén. La próxima se realizará a mediados de marzo de 2022 en Puerto Madryn, según consignó el parlamentario chubutense Roddy Ingram a La Opinión Austral.

Será la última sesión ordinaria del 2021 y contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

Eduardo “Wado2 de Pedro, ministro del Interior. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Los patagónicos aseguran que la presencia del funcionario que integra el gabinete de Alberto Fernández, permitirá fortalecer las gestiones llevadas adelante desde ese espacio en el Congreso de la Nación y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En declaraciones a La Opinión Austral remarcaron que en el parlamento rige un gran consenso para legislar en beneficio de la región. El objetivo está puesto en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región sur del país, apostando a una mejor conectividad aérea, terrestre y marítima, tasa diferencial en el precio del combustible, desarrollo de la Red Federal de la Fibra Óptica, incentivos fiscales para la generación de empleos de calidad, entre otros.

Santa Cruz

La provincia estará representada por el presidente de la comisión, Matías Mazú (FdT); el secretario, Carlos Santi (FdT); Eloy Echazú (FdT); Gabriel Oliva (EC); Liliana Toro (FdT); Guillermo Bilardo (FdT) y Laura Hindie (FdT).

Agenda propia

El Frente de Todos, adelantó que los santacruceños impulsarán su propia agenda compuesta por siete iniciativas para ser tratada con sus pares de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Entre los aspectos destacados, se encuentra el régimen de promoción de empleo para la Patagonia. La alternativa fue definida en el encuentro que el Parlamento concretó en Río Gallegos, y también fue debatida de forma conjunta entre el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Cuenta con el apoyo de la gobernadora Alicia Kirchner.

Además, se confirmó que reimpulsarán el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz –autoría de Guillermo Bilardo- por el cual se solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación la “ejecución y finalización del sistema de expansión de gasoducto que comprende el tramo de alimentación de gas natural a Perito Moreno y Los Antiguos”.

Mazú, Echazú, Santi, y Toro en el encuentro de Tierra del Fuego.

La delegación santacruceña propondrá al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) supervisar “el funcionamiento de las empresas prestatarias de telefonía móvil en las provincias patagónicas y exija mayor inversión para mejorar el servicio a usuarios”.

También buscarán sancionar el pedido por obras para incorporación de redes de gas natural para las ciudades de Gobernador Gregores, Lago Posadas, El Chaltén y Tres Lagos; como así también el diseño e implementación de programas para la radicación de profesionales médicos en toda la región.

En Río Gallegos, el parlamento tuvo reuniones en el Hotel Patagonia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Otro de los aspectos a tratarse es la conectividad aérea. La Opinión Austral adelantó que las provincias patagónicas solicitaron a los diputados y senadores nacionales que trabajen en una ampliación presupuestaria para LADE. La partida que el Estado Nacional destina en la actualidad a la línea aérea es de $ 700 millones, el objetivo es ampliarlo entre los $ 2 mil y 3 mil millones.

El debate se extenderá hasta el miércoles próximo, una vez concluido está prevista una visita de los diputados y diputadas a Vaca Muerta y a la central hidroeléctrica El Chocón.

Leé más notas de La Opinión Austral