AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Extranjeros podrán ingresar a provincias patagónicas para ver el eclipse del 14 de diciembre

Bajo un protocolo burbuja, turistas de otros países podrán ingresar a Río Negro y Neuquén para apreciar el fenómeno astronómico. Sin embargo, el pueblo con mejor vista estará cerrado.

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional autorizó el ingreso de turismo internacional a las provincias de Río Negro y Neuquén, a fin de intensificar la actividad a pocos días de la visualización de un eclipse que se podrá observar en el norte de la Patagonia argentina, el próximo lunes 14.

 

 

La franja de totalidad, es decir, los lugares donde mejor se apreciará el eclipse, son Aluminé, Piedra del Águila y Junín de los Andes.

 

Requisitos

Para viajar a estos lugares son necesarios los mismos requisitos que para hacer turismo: completar el formulario de la App Cuidar, declarar el domicilio de destino, y declarar una póliza de seguro contra el Covid en caso de las personas mayores de 60 años.

 

 

Instaron a reservar con anticipación, ya que solo hay 21 mil plazas a nivel provincial según los protocolos de hotelería.

 

 

Cerrado por prevención

Sin embargo, el "punto 0", desde donde mejor se apreciaría el fenómeno, estaría cerrado a los turistas. Se trata de un pueblo llamado Santo Tomás, a 180 kilómetros de la capital neuquina, cuyo intendente, Víctor López, anunció que cerrarán el casco céntrico de la ciudad para prevenir casos de coronavirus.

 

 

"Venimos preparando el punto exacto para ver el eclipse el año pasado, íbamos a hacer un festival. Lamentablemente el virus volvió imposible esta opción", dijo a Cadena 3.

 

 

Aclaró que se trata de una decisión consultada con expertos y con el casco urbano, de unas 400 personas. Solicitaron bloquear al cruce desde la Ruta 237 hasta el pueblo con un retén policial.

 

 

Por otro lado, se esperan unas 3.000 personas en Piedra del Águila, localidad a 20 kilómetros de Santo Tomás donde también se apreciará el eclipse.

 

Ampliación de norma

La Decisión Administrativa 2165/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- amplía así la norma Nº 1819/20 para "permitir el desarrollo de la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi", indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

 

 

Se habilitará, de esta manera, "el turismo internacional receptivo para que los visitantes internacionales accedan a visualizar un eclipse solar en el norte de la Patagonia Argentina, el día 14 de diciembre del corriente".

 

 

A tal efecto, el texto establece el "protocolo, proponiendo el 'modo burbuja' para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria".

 

 

Las autoridades indicaron en los considerandos que, "para fomentar el turismo, no solo deben arbitrarse las medidas relativas a la disponibilidad de la oferta autóctona, sino también las que conduzcan a la conformación de una demanda diversa a nivel internacional".

 

 

Por otra parte, los gobernadores de ambas provincias deberán "requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas".

 

 

Asimismo, los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que éstos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

 

 

Entre los cuatro anexos que publica la decisión figuran recomendaciones como la de "gestionar ubicaciones de observación de fenómeno en espacios abiertos" o que en "caso que se brinden servicios privados, se deberá garantizar que se brinden en un contexto controlado y en cumplimiento de las medidas preventivas enunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación".

 

 

Además, los operadores receptivos enviarán la información sobre cantidad de pasajeros y vías de ingreso al país quince días antes del evento.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias