Tenía un hijo

Murió un operario petrolero atropellado por una máquina

Este martes por la tarde, Gustavo Muro, un trabajador de la empresa de servicios petroleros, Pecom, fue arrollado por una maquinaria pesada. Lo trasladaron al hospital pero murió por la noche.

Por La Opinión Austral


Gustavo Muro, un trabajador de la empresa de servicios petroleros Pecom murió en el hospital Castro Rendón,  lugar al que lo trasladaron luego de ser arrollado por una maquinaria pesada cuando realizaba maniobras.

 Lugar donde ocurrió el fatal incidente.
Lugar donde ocurrió el fatal incidente.

El incidente ocurrió este martes, alrededor de las 13:30, sobre la calle Domingo Savio en la zona del Parque Industrial de Neuquén capital, donde Pecom tiene un predio de premoldeados.

El comisario Antonio Funes, jefe de la división Tránsito Neuquén de la Policía, dijo que: "En circunstancias que se investigan, la maquinaria realizaba maniobras y no se percató de la presencia del operario, que fue arrollado lo que le produjo graves lesiones".

En el lugar trabajó personal del SIEN, Accidentología y de la comisaría 20, quienes realizaron las diligencias de rigor por el lamentablemente siniestro. "La máquina le habría pasado por encima", resumió el comisario, que indicó que se trata de un hombre de 34 años.

El operario de la petrolera fue trasladado al hospital Castro Rendón, donde en horas de la tarde se le realizaba una intervención quirúrgica. "El hombre entró al nosocomio con trauma cerrado de tórax, fractura de pelvis y politraumatismos varios", sostuvo el vocero policial.

Intervención

La fiscalía de Homicidios de Neuquén, a cargo de María Eugenia Titanti, investiga el trágico hecho a raíz del cual murió el operario de 34 años que trabajaba para la empresa.

En un primer momento, la Policía informó que el trabajador fue arrollado por una maquinaria y ahora se conocieron más detalles de la dinámica del hecho, en sintonía con las primeras informaciones.

Según informó la fiscalía, la víctima fatal se encontraba caminando por la calle Domingo Savio del barrio Parque Industrial, ubicada por afuera del predio de Pecom y circulaba junto a un compañero de trabajo. Se dirigían a un predio de enfrente a buscar unos caños junto con el maquinista que circulaba detrás de ellos. "Los tres conformaban un grupo de trabajo", aclararon.

La víctima fatal tenía un hijo, era oriundo de Aguaray, un pequeño pueblo de Salta ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Tartagal. Desde ese lugar, y a través de las redes sociales, familiares y allegados expresaron su profundo dolor tras su inesperada y trágica muerte.

Repercusiones: "No queremos accidentes de ningún tipo en la industria"

Marcelo Rucci, dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.Tras la muerte de un operario de Pecom, luego de sufrir un accidente en el Parque Industrial de Neuquén, el sindicalista Marcelo Rucci lamentó el incidente y recordó que si bien la industria fortalece las medidas de seguridad y de prevención, los gremios toman intervención.

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa señaló que la organización cuenta con un Departamento de Seguridad que colabora en el diseño de estrategias.

"El compañero es de la Uocra, pero la seguridad es para todos. Hasta lo que tenemos de información, el maquinista no vio que estaba el compañero atrás y en la maniobra lo atropella. Ahora está la investigación para saber cómo fue en profundidad", dijo Rucci.

El compañero es de la Uocra, pero la seguridad es para todos

Compartir

"El departamento de Seguridad de nuestro sindicato está continuamente en los yacimientos y ante los requerimientos de los compañeros de situaciones que pueden ser peligrosas buscamos la prevención. Las herramientas con las que trabajan los compañeros petroleros son pesadas, por lo que un descuido o una mala maniobra termina en un accidente", manifestó el sindicalista petrolero.

"Por los requerimientos de los compañeros, tomamos intervención rápidamente. Pero después está el día a día, donde a veces se ocasionan accidentes", planteó Rucci. "No queremos accidentes de ningún tipo en la industria", agregó el referente sindical.

El sindicato petrolero solicitó a fines del 2019 la creación de un comité de seguridad para Vaca Muerta. Entre las propuestas, que fueron definiéndose a lo largo del 2020, estuvo la de contar con estadísticas e investigaciones de los accidentes y enfermedades de los trabajadores, así como la creación y planificación de programas de capacitación, y la difusión de recomendaciones en caso de que aparezcan nuevas tecnologías.

"Tenemos empresas, hay algunas en operaciones especiales, que por querer sacar el trabajo rápido se ocasionan accidentes. Nuestra línea bajada a los compañeros: cuando vean situaciones de peligro, no las hagan porque está en juego su vida, y que den aviso al Departamento de Seguridad o a cualquier delegado", indicó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias