REACTIVACIÓN Y EMPLEO

YPF firmó convenio con Petroleros de Neuquén para relanzar la industria provincial

El gremio liderado por Guillermo Pereyra acordó con la empresa petrolera la recomposición salarial, que se aplicará en los primeros 20 días de octubre. Además, se firmó el convenio de sustentabilidad y empleo para la provincia de Neuquén, en pos de relanzar la industria petrolera en la provincia.

Por La Opinión Austral


El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, firmó el acuerdo de pauta salarial para el 2019/2020 este viernes por la mañana con la empresa YPF.

La rúbrica indica que la petrolera pagará la recomposición pendiente de la paritaria 2019, la cual consiste en un incremento del 16,2%, sobre los salarios vigentes a marzo del 2019, indicó el diario La Mañana de Neuquén. A esta suba, se añadirán dos bonos de $ 30 mil, pagaderos por única vez con las liquidaciones de haberes de noviembre y marzo próximos.

Según el acuerdo entre YPF y el gremio al que representa Guillermo Pereyra, la recomposición salarial se aplicará en los primeros 20 días de este mes y se tratará de una suba retroactiva al 1º de septiembre. Este monto pasará a ser remunerativo desde marzo del 2021.

En cuanto a las formas de trabajo, los empleados que no realicen tareas debido a las restricciones de la cuarentena, quedarán encuadrados en el artículo 223 bis, del Contrato de Trabajo, percibiendo el equivalente "al salario básico" de cada categoría, al que se añadirá los ítems zona y turno, más una vianda liquidada de forma diaria para quienes "habitualmente" la percibieran.

 

De la firma participó toda la conducción del sindicato petrolero, encabezado por secretario general Guillermo Pereyra acompañado por los integrantes de la Mesa Directiva, Marcelo Rucci Daniel Andersch y Richard Dewey; el CEO de YPF, Sergio Affronti, y también acompañaron el acto el gobernador Omar Gutiérrez, y el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez.

Asimismo, el acuerdo establece un convenio de sustentabilidad y empleo para la provincia de Neuquén, que permite generar las condiciones para que toda la industria reactive su actividad en la provincia, con beneficios para el empleo y las empresas locales. A partir de la firma, YPF cumplirá con el compromiso de reanudar la actividad en Vaca Muerta, con el objetivo dellegar a 45 equipos activos en el mes de marzo 2021.

“Este convenio de sustentabilidad y empleo para Neuquén nos va a permitir a YPF y a la industria relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia, generando trabajo y contribuyendo a la reconstrucción económica de Argentina en este momento en el que tanto lo necesitamos”, afirmó Affronti.

 

El gobernador neuquino, por su parte, sostuvo: “Esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria que permitirá la reactivación y promoverá la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo. Forma parte de un nuevo esquema para dar previsibilidad a las inversiones. Vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos”.

 

Pereyra, por parte de los trabajadores petroleros, remarcó: “Nosotros creemos que es un buen acuerdo, en esta situación donde no sabemos qué va a pasar mañana. Creo que empezamos a despegar de alguna manera. Estamos en el buen camino de recuperación de la actividad, dentro de un marco sanitario delicado donde hay que cumplir con los protocolos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias