Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los trabajadores autoconvocados del Hospital Regional Río Gallegos, continúan reclamando por una mejora salarial, este lunes estuvieron presentes -a primera hora de la mañana- en el ingreso al Ministerio de Trabajo para apoyar a sus representantes en la audiencia. 

Asimismo, pasada las 14.00 avanzaron en el abrazo simbólico al Hospitales Regional Río Gallegos con la misión de visibilizar sus demandas. Apuntaron contra los cinco gremios que integran la paritaria sectorial de Salud y reclamaron que trabajen en la mejora de los salarios. Exigen el llamado a paritaria en lo inmediato.

Por lo pronto, está vigente la conciliación obligatoria por lo que no hay huelga en el sistema de salud pública. Se deduce que la atención se brinda con normalidad.

La asamblea en el hall del hospital. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Asamblea

En el mediodía realizaron una nueva asamblea en el hall del nosocomio local, concluido este encuentro la licenciada Vera, referente de los autoconvocados fue entrevistada por La Opinión Australdenunció ante La Opinión Austral una burocracia dilatoria y la falta de apoyo de los gremios tradicionales en el reclamo por la apertura de paritarias. Confirmó que, aunque consiguieron una nueva reunión, el sector sigue en lucha, exigiendo un aumento que prácticamente duplica el valor actual de la unidad salarial.

“Chicana” en la Negociación y Exigencia Salarial

Más adelante, explicó que el Gobierno finalmente cumplió con el compromiso de reunirse, tras la fallida conciliación obligatoria del viernes pasado, que fue por zoom y sin dictar la apertura de paritarias. La referente de los autoconvocados lamentó la burocracia: “Nos juntamos para volver a pedir lo mismo“.

En la vigilia en el Ministerio de Trabajo. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

En la reunión de este lunes, los trabajadores lograron firmar un acta donde dejaron por escrito sus demandas: exigen un valor punto de la unidad salarial de 1.9, lo que implica un aumento de cerca del 100% para el valor de la unidad salarial. Vera explicó que, aunque en asamblea el pedido inicial era de 10 o 12 puntos para cubrir los gastos, decidieron ser “criteriosos” con este pedido.

La vocera argumentó que la demanda salarial representa solo el “5% del presupuesto de salud”, un dato que llevaron para que el Gobierno “no nos tomen el pelo” con la excusa de la falta de fondos.

Criticó que el presupuesto de salud “siempre fue pobre” y los funcionarios “están como en otro planeta” al no firmar expedientes para la compra de sueros y otros insumos, con “los escritorios llenos de expedientes sin firma”.

La referente advirtió que el acta firmada establece un plazo de 48 horas para que el Gobierno y los gremios “activen todo el aparato para negociar el aumento. Es decir, reanuden las negociaciones colectivas. 

Licenciada Vera, vocero de los trabajadores. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Crítica a los gremios 

Vera fue categórica al criticar la actitud de los sindicatos que no han respondido a sus pedidos: “Nosotros pensamos que realmente son obsecuentes al gobierno” y que están en un “plan de estrellas”, esperando que los trabajadores insistan en sus demandas. La vocera lamentó que la misma situación burocrática institucional que los obliga a ser autoconvocados se ve agravada porque los gremios “no aparecen” y “están ignorando igual que el gobierno los pedidos del trabajador“.

En esta sintonía, los autoconvocados se consideraron “más fuertes que los gremios” y aseguraron que la lucha “va a seguir porque somos todos los de salud“, y no dependen de personas puntuales.

La licenciada enfatizó que la atención en el Hospital Regional es “a medias” porque “no hay insumos” ni “personal”, pero “la atención está, siempre está, porque el trabajador  siempre está”, sacando el trabajo adelante a pesar de las faltas que se acumulan desde que asumió el gobierno y los ministros y directores pasan sin firmar expedientes. Además, tampoco hay paro de los gremios.

Acompañamiento

Finalmente, pidió apoyo de la comunidad y de los compañeros del interior, afirmando que están “unidos, estamos fuertes, no vamos a dejarnos doblegar ni por el gobierno ni por los gremios que se quieran vender“.

Con la conciliación obligatoria extendida cinco días más, la atención se brindará “dentro de las posibilidades” del hospital, ya que no hay paro ni retención de tareas dictada.

Los autoconvocados seguirán realizando asambleas permanentes y un abrazo simbólico después de cada asamblea. Además, adelantaron que estarán presentes los domingos en el izamiento para que la comunidad se mantenga informada del problema. Lo mínimo que esperan es que los gremios, con todo su aparato, “exijan al gobierno que abra las paritarias, junto a nosotros”, más allá de cualquier consideración voluntaria u obligatoria que haya.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios