Aunque la inflación de mayo en la Patagonia fue menor a la nacional, la acumulada sigue siendo superior en más de 3 puntos. En lo que hace a la Canasta Básica Total, línea que mide la pobreza, una familia tipo requirió un promedio estimado de $ 23.618 pesos contra los $ 18.833 medidos por el INDEC para el Gran Buenos Aires.

* Por Irene Stur

El mes de mayo se movió al ritmo de los anteriores en cuanto a la inflación, sin que se haya reflejado el fuerte impacto que tuvieron las dos últimas corridas bancarias.

De esta forma, según lo que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec una familia tipo necesitó al menos $ 18.833,55 para no caer bajo la línea de la pobreza. Cabe aclarar que la medición corresponde al Gran Buenos Aires y no a todo el país, ya que el movimiento por regiones difiere sustancialmente.

Así, la inflación nacional registrada fue de 2,1% a nivel nacional, mientras que para la Patagonia fue del 2% el mes pasado, mostrando una acumulada en los primeros cinco meses de este 2018 de 13,1%, mientras que a nivel nacional fue del 11,9%.

De esta manera, la canasta básica de la Patagonia oscila en los $ 23.618, un 25% por encima de la CBT que fija el INDEC de forma global. Esto siempre contemplando el ingreso mínimo que requiere una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, que durante el mes pasado tuvo un salto de 3,2% respecto a abril. Esto representó un encarecimiento de la Canasta Básica Total (CBT) que viene en línea con la inflación, marginalmente por encima de los aumentos de precios que releva el Indec cada mes. Cuando se compara el costo con el año pasado, la canasta subió un 28,4%, número cercano a la expectativa inflacionaria.

La proyección es que los datos de junio y julio reflejen de forma más agresiva la transferencia a precios de bienes y servicios de la devaluación que se experimentó en las primeras semanas de mayo, particularmente en lo que respecta a alimentos, con lo cual la línea de indigencia puede verse aún más afectada.

Alimentos en alza

Es que el componente núcleo de la CBT es la Canasta Básica Alimentaria (CBA la cual determina el ingreso mínimo necesario para cubrir las necesidades “kilocalóricas y proteicas”, la cual registró un aumento mayor respecto al mes anterior. El salto de 4,8% respecto a abril plantea un marco de referencia bastante alto para la medición del próximo mes.

La CBA es la canasta de referencia que se usa para determinar la línea de indigencia. La misma fue fijada por el Indec a nivel nacional en $ 7.473,63, mientras que para la Patagonia ya llega a los $ 8.224,8, sólo un 10% de diferencia, lo que marca que la suba de alimentos en los últimos meses ha sido menor a la del resto de los servicios. De hecho, la suba acumulada de los alimentos en los primeros cinco meses del año para la Patagonia fue del 10,9% y medida anualmente fue del 20,5% (4,4 puntos menos que a nivel nacional contra el 26,3% que fue el IPC total para la región sur del país.

Un dato no menor

Cabe señalar que mientras a nivel nacional la inflación anual para determinar el nivel de pobreza fue menor que la que determina el de indigencia, como sucedió en diciembre pasado, en la región patagónica se dio a la inversa. El índice que mide la indigencia subió menos que el que determina el nivel de pobreza.

Cabe recordar que cuando se conoció el último dato de medición de pobreza, también al revés de lo que sucedió en el país, en Santa Cruz, de un semestre al otro, se registró una drástica suba en los índices, pasando del 9,6% al 18,5% del total de la población (una diferencia de 8,9%). Si se la compara respecto a diciembre de 2016, la suba no es tan abrupta, ya que parte del 13,4%, es decir que subió un 5,1%.

Así, de acuerdo a los informes, en la capital de Santa Cruz, 4.744 hogares se encontraban, entonces, bajo la línea de la pobreza. Socialmente, esto significó que 21.418 personas en la capital santacruceña vivían en hogares que no alcanzaban a cubrir la Canasta Básica Total (CBT). De ellas, 3.628 riogalleguenses de 851 hogares fueron considerados indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzaban a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA estimada en aquel momento en $ 7.686. Un dato significativo es la brecha que establece el INDEC entre los ingresos promedio que se necesitan para cubrir la CBT o la CBA y los que, en promedio, ingresan realmente a esos hogares.

Leé más notas de Irene Stur