DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA VIAL

La labor incansable del Distrito Perito Moreno: rescates, traslados y colaboración en pandemia

En pandemia, el distrito Perito Moreno diversificó sus tareas. A los trabajos viales sumó rescates y la colaboración en materia sanitaria. El jefe del distrito Perito Moreno contó a La Opinión Austral cómo fue el último año y medio.

Por La Opinión Austral


Carlos Somoza Fitzsimons asumió la jefatura del distrito Perito Moreno hace un año y ocho meses. Al duro trabajo vial se sumó el escenario de pandemia.

"Fue el invierno más duro de los últimos 20 años", marca en diálogo con La Opinión Austral. El aislamiento por motivos sanitarios y las condiciones del tiempo, entre otras variables, trazaron un panorama que ubicó al personal vial en tareas cruciales de traslado de personal de salud e insumos, como así también de rescate en rutas y estancias.

El distrito pertenece al Comité de Crisis y, precisa Somoza, "hemos tenido múltiples tareas con la gente de los hospitales de Los Antiguos y Perito Moreno y brindando apoyo para los puestos sanitarios de Bajo Caracoles y Lago Posadas. Hemos trabajado muchísimo no solamente trasladando enfermeros y médicos, sino también insumos como gas o combustible".

"Este invierno hemos entrado a tres estancias a rescatar personas que habían quedado aisladas por la nieve, por voladeros", detalla. El último caso sucedió en agosto en la estancia Santa Rita, ubicada a 70 kilómetros de Lago Posadas, cuando un joven sufrió una serie de ataques de epilepsia, a lo que se sumó la complicación de no poder salir por la nieve. Finalmente, tras un operativo conjunto, el hombre pudo ser auxiliado.

 Germán Reynoso, Carlos Somoza, Félix, Olga y el doctor Caribaux.
Germán Reynoso, Carlos Somoza, Félix, Olga y el doctor Caribaux.

"En el último año y medio hemos ingresado en 42 estancias para poder rescatar gente o ingresar con insumos básicos para quienes están viviendo en estas estancias. Hemos ingresado también con forraje para que no se le muera el ganado a la gente", cuenta.

A partir de las tareas de rescate o el traslado de leña y combustible, también cumplieron un rol esencial acercando material educativo a estudiantes con problemas de conectividad. "Nos encargamos con las camioneta de Vialidad de llevar las tareas, es muy gratificante", expresa el jefe del distrito Perito Moreno.

En julio de 2020 tuvo lugar un rescate que Somoza destaca especialmente, el de Félix y Olga. "Fue muy emotivo porque eran dos personas de 80 años, pasaron treinta y pico de días solos y cuando nos vieron llegar fue muy emotivo", dice y agrega "he visto camioneros a los que hemos auxiliado en tormentas de nieve, que habían salido a la banquina y al vernos llegar para poderlos rescatarlos después de un día, día y medio... todo eso le da sentido a este trabajo".

"Teniendo la maquinaria, el personal y la predisposición de nuestros compañeros, tratamos de responder de la forma más inmediata posible. Este año ha sido de un trabajo muy intensivo", asegura Carlos Somoza.

Es de destacar que se comenzó a incorporar mujeres tanto en tareas administrativas como operativas, con un compromiso real con la equidad de género.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias